A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
LA ENTREVISTA

Arriaga y la vida peligrosa

Charlamos con el escritor y director de cine, Guillermo Arriaga

Cadena SER

  • Escucha el primer episodio:

Madrid

“Ya de pequeño escuchaba radionovelas, fueron algo muy importante para mí cuando era chico.” Son palabras del escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga que esta mañana ha pasado por los micrófonos de A Vivir para hablarnos de su último proyecto: “Ésta ha sido la primera vez que dirijo una serie de ficción hecha para escucharse, no para verse. Ha sido un gran reto y una experiencia increíble.”

Su última aventura se llama Bienvenido a la vida peligrosa, una radionovela cargada de adrenalina, humor, acción y violencia magistralmente narrada gracias al guión de Arturo Pérez-Reverte y a un elenco de actores de lujo entre los que se encuentra Juan Echanove, con quien también hemos conversado. La serie consta de diez episodios que podrán escucharse desde el 21 de abril a través de Podium Podcast, la red global de podcast en español de Prisa Radio.

Todo comienza con el viaje que emprende el profesor español de filosofía Jaime Uribe, interpretado por Juan Echanove, para dar una conferencia en Ciudad Jiménez, una localidad ficticia del norte de México. Una vez allí se encuentra con una difícil y cómica situación, tiene que hacer un favor a un poderoso narcotraficante, Candelario Quintana, interpretado por Rafael Amaya. El capo secuestra al aburrido académico, especialista en los pensadores presocráticos, porque necesita que alguien ayude a estudiar a su hijo que tiene un examen al día siguiente. Finalmente el maestro y el criminal acaban convirtiéndose en amigos y cómplices: “La filosofía es la culpable de las horas más angustiosas de la vida del profesor. Echanove encontrará en México una nueva vida llena de vértigo y acción”, ha explicado Arriaga.

El humor resulta el ingrediente perfecto para narrar una lacra que asola a México: el narcotráfico. “El humor es imprescindible para tratar las escenas de violencia, como herramienta para llegar a lo absurdo. Sin el humor los mexicanos no sobreviviríamos a las crueldades que vive nuestro país.” Por este motivo algunos actores del reparto son "norteños", el cineasta eligió a intérpretes que hubieran vivido la realidad del narcotráfico de cerca y que conocieran su lado más oscuro. Una violencia que tampoco le es ajena a Arriaga ya que la vivió de niño en Colonia Modelo, el barrio de la Ciudad de México que le vio crecer, allí las peleas callejeras y la droga eran elementos cotidianos.

LA ENTREVISTA (22.04.2017)

20:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004546683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) es conocido principalmente por guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel y The Burning Plain. También ha publicado varios libros, el último, la novela El Salvaje (editorial Alfaguara). Bienvenido a la vida peligrosa es su último proyecto con el que promete dar mucho que hablar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00