A vivir que son dos díasCómicos
Humor
CÓMICOS

Cómo contar suicidios, prostitutas y estúpidos

Es una de las fórmulas matemáticas que han aprendido los Cómicos

Cadena SER

Madrid

Quizás ésta haya sido la semana post Semana Santa que más intensamente se han vivido en los Tribunales. No han quedado muchas empresas sin registrar. Es posible que ahora mismo estén registrando la tuya y aun no te hayas enterado. Por si acaso Quique Peinado, Antonio Castelo y Ana Morgade han analizado cómo se relacionan los "amiguetes" (que decía Aguirre) que se lo reparten todo.

Ante tal cantidad de comisiones millonarias, de euros desviados y de contabilidad fraudulenta, los Cómicos han querido dedicar el mayor espacio de su sección a los números. Por un lado nos acercamos al XXI Concurso de Primavera de Matemáticas que ha reunido a casi cuatro mil adolescentes que han decidido que es un buen plan de sábado por la mañana encerrarse a resolver problemas matemáticos. Javier Arroyo, uno de los patrocinadores y cofundador de Smartick, nos cuenta cómo se enfrentan niños y niñas a la misma prueba, y cuál es el futuro que les espera a los que quieren dedicar su vida a esta asignatura. Este es el grado con menos desempleo de España. La Comisión Europea estima que Europa ahora mismo tiene un déficit de 900.000 personas para cubrir puestos de trabajo relacionados con estas áreas.

Ed. Ariel

Terminamos con un matemático ya consagrado: Claudi Alsina, especialista en ecuaciones funcionales, desigualdades, lógica borrosa, espacios métricos probabilísticos, geometría de Gaudí, visualización de demostraciones sin palabras, educación matemática y divulgación... Y autor del libro Todo está en los números. Las matemáticas de la vida cotidiana (Ed. Ariel).

Claudi cuenta en su libro cómo se utilizan fórmulas matemáticas para definir la belleza o descubrir la felicidad. Los mensajes secretos de la Biblia tienen mucho que ver con los números. Basta con hacer un cálculo de los años de Matusalén y la edad de sus hijos para darse cuenta que algo oscuro sucedió justo antes del Diluvio Universal. Y ¿Cómo se cuentan estúpidos? Es difícil dar un número exacto pero algunos autores, como Pitkin, han formulado  teorías: "cuatro de cada cinco personajes son lo suficientemente estúpidos para ser considerados “estúpidos”.

Cómicos (22/04/2017) - Cómo contar suicidios, prostitutas y estúpidos

38:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004546606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00