Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
DIA INTERNACIONAL MADRE TIERRA

La Unión Europa avanza hacia la economia circular

La Comisión Europea adopta medidas en relación a la gestión de los residuos, el diseño ecológico, los desechos alimentarios, los abonos orgánicos, y la transformación de los residuos en energía.

El 22 de abril se celebra el día internacional de la madre tierra / .

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTE DÍA?

Madrid

El origen de esta jornada está en 1970, cuando el senador americano y activista ambiental Gaylord Anton Nelson instauró un día de celebración y homenaje a la tierra para concienciar sobre la importancia de proteger el medioambiente. Fue 40 años más tarde, el 22 de abril de 2009, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución que declaró el 22 de abril como el día internacional de la madre tierra.

 ¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTA JORNADA?

 Con la celebración del día internacional de la madre tierra, se pretende reconocer la importancia de los ecosistemas y fomentar el equilibrio con la naturalezaentre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la población. La jornada tiene como objetivo visibilizar y ampliar el movimiento ambiental en todo el mundo, activarlo eficazmente y construir un medioambiente saludable y sostenible que permita hacer frente al cambio climático y proteger a la Tierra y su herencia para las generaciones futuras.

LA CAMPAÑA DE 2017 PONE EL FOCO EN LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

El lema de este año es “Alfabetización medioambiental y climática” , y reivindica la educación y el conocimiento como herramientas para aumentar la preocupación de los ciudadanos por el medioambiente. La campaña recuerda la importancia de educar a las nuevas generaciones en el respeto al medioambiente, y promover el desarrollo de tecnologías y empleos más respetuosos con el medioambiente.

¿SOMOS ANALFABETOS MEDIOAMBIENTALES?

La mayoría de los expertos aseguran que sí, ya que no somos conscientes de la gravedad de las amenazas que afectan a nuestro entorno. Cambio climático, contaminación, deforestación, extinción de especies... La alfabetización medioambiental es fundamental para convertirnos en consumidores responsables que toman medidas para no dañar a los ecosistemas.

HACIA UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular se basa en la innovación y la colaboración para fomentar la reutilización de los recursos.  Es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos. El modelo circular se basa en tres principios fundamentales: preservar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema. Holanda es uno de los países pioneros en adoptar las técnicas de la economía circular. Según la consultora TNO, la introducción de un modelo Multi R (Rediseño, reutilización, redistribución, reparación, o renovación) puede generar más de 7.3000 millones en el país y contribuir a la creación de 54.000 empleos. Innovación y colaboración son las dos claves de un modelo de economía circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00