¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PODIUM PODCAST

Pérez Reverte: "Cuando la vida peligrosa irrumpe, nuestros hijos son víctimas fáciles"

El escritor presenta 'Bienvenido a la vida peligrosa', la nueva serie sonora de Podium Podcast dirigida por el cineasta Guillermo Arriaga

Presentación y audición de 'Bienvenido a la vida peligrosa' con (izquierda a derecha) Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER, el actor Juan Echanove y el escritor Arturo Pérez-Reverte /

Amor, enredos, asesinatos, narcotráfico, y, por qué no, algo de filosofía. Son los ingredientes con los que el escritor Arturo Pérez Reverte ha compuesto Bienvenido a la vida peligrosa, todo un recorrido de ficción por esas tierras donde, como afirma el escritor, “morir de muerte violenta es morir de muerte natural”. La nueva serie de 'Podium Podcast', dirigida por el aclamado cineasta Guillermo Arriaga parte de la visita de un filósofo español a la norteña localidad de 'Ciudad Jiménez', donde el narcotraficante más poderoso de la zona le hará un encargo muy especial: ayudar a su hijo adolescente a que apruebe la asignatura de Filosofía.

La historia escrita por Reverte parte de la observación de un mundo de contrastes que el también autor de novelas como 'La reina del sur' conoce muy bien, esos en los que la violencia es tan cotidiana y se asume con tanta normalidad que, según el escritor, resulta chocante. "Visto desde fuera puede llegar a tener ribetes cómicos, por eso se me ocurrió un relato que era una comedia negra en la que se mezclara el horror de ese mundo con esos aspectos surreales que la convierten en tan pintoresca". Y aunque el escritor dice no haber visto a nadie "cortar una pierna con una sierra eléctrica" como ocurre en los primeros minutos de la serie, todo lo que narra en 'Bienvenido a la vida peligrosa' está lejos de ser puramente ficción. "Tengo amigos en esos ambientes y he conocido episodios reales que me han narrado con detalle. Imaginado hay poco desgraciadamente, a menudo la imaginación se queda corta".

Para Reverte la clave de la serie se encuentra precisamente en el contraste entre la realidad casi edulcorada en la que vivimos en zonas tranquilas como Europa y la vida real que se desarrolla en los submundos brutales de algunos países donde asegura que no sobreviríamos "ni media hora". Y es que según el autor, vivimos pensando que lo normal "es decir buenos días" pero hay lugares muy cerca de aquí "donde las reglas son otras". Y ese contraste es con el que choca el profesor de filosofía interpretado magistralmente por Juan Echanove que se ve enredado en un mundo "que rebasa lo imaginable" pero del que acabará fascinado y enganchado. Por eso el que fuera también corresponsal de guerra advierte sobre la forma en que educamos a nuestros hijos: "Cuando la vida real, la vida peligrosa irrumpe se encuentran desprotegidos, son fáciles víctimas de los depredadores".

El autor de la saga de 'El Capitán Alatriste' confiesa haber sido criado bajo el calor radiofónico de radionovelas como 'Ama Rosa', de ahí que la idea de escribir un relato radiofónico, "sabiendo que lo único que existe es lo que se oye", haya supuesto un gran desafío, igual que recuperar ciertas palabras del lenguaje de la calle en México del que dice es "de una osadía lingüística extraordinaria". Eso sí, sin olvidar que ha sido su amigo Guillermo Arriaga el que le ha ayudado a "mexicanizar" el relato y al que acusa, en tono de broma, de haber añadido esa famosa motosierra: "cada palo que aguante su vela". El primer capítulo de “Bienvenido a la vida peligrosa” ya está disponible en Podium Podcast para que aquel que lo desee se asome, como el personaje de Juan Echanove, a esa otra vida "peligrosa pero también fascinante".

Cargando