Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por HoyEl ojo izquierdo
Opinión
El Ojo Izquierdo

Ganará Macron. Bien, mal y regular

La fascista Marine Le Pen no será presidenta de Francia, afortunadamente. Inmenso cargo que ocupará un joven etéreo y sin ideología, que ha robado votos a la izquierda y a la derecha.

El Ojo Izquierdo: 'Ganará Macron. Bien, mal y regular'

El Ojo Izquierdo: 'Ganará Macron. Bien, mal y regular'

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004547400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un punto de optimismo y otro de pesimismo en esta mañana tan afrancesada. La fascista Marine Le Pen -¿acaso es otra cosa?- no será presidenta de Francia, afortunadamente. Inmenso cargo que ocupará un joven etéreo y sin ideología, que ha robado votos a la izquierda y a la derecha. Una izquierda dividida y atormentada, a caballo entre un aspirante socialista al que odiaba su propio aparato y que ha sido estrepitosamente derrotado, y un revolucionario más atento a la propaganda populista que a la elaboración de programas creíbles.

Más información

Es indudable que tienen razón los analistas que a lo largo de la noche han contado el gran fracaso de los dos partidos tradicionales que durante décadas se han repartido el poder en Francia. Socialistas y gaullistas han perdido ese papel patrimonial, fenómeno repetido en otros países. Les ha ganado un autodenominado centrista –signifique tal cosa lo que signifique- que se ha definido más por decir no a la izquierda y no a la derecha, y que se hará con el poder –segunda vuelta mediante- por ocupar un espacio que los demás han dejado vacío.

¿Enseñanzas para España? Pocas y confusas. Aquí no hay una Le Pen, desde luego, ¿pero acaso vislumbran ustedes un Emmanuel Macron?

Tal y como pasó recientemente en Holanda, la izquierda resoplará aliviada porque ha triunfado el mal menor. ¿Será que ha renunciado a ganar?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00