La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Las infracciones más habituales al volante y con las que puedes ir a la cárcel

Un estudio revela que más de 9 millones de personas desconoce que puede ir a prisión por infringir las normas de seguridad vial

Las infracciones más habituales que haces al volante y con las que puedes ir a la cárcel

1.127 conductores en prisión por delitos contra la seguridad vial / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Alrededor de 4 millones y medio de conductores españoles se reconocen como "delincuentes viales", es decir, confiesan haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 km/h por una autopista, o circular sin carné. Más de 9 millones de personas desconocen que puede ir a la cárcel por infringir las normas de seguridad vial. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que se ha presentado hoy 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, ha explicado en La Ventana que en el estudio han podido comparar los datos de una encuesta realizada a las personas, en la que confiesan sus infracciones, con datos oficiales de detención o infracción por seguridad vial. Valencia ha confesado que los resultados de la encuesta le han "sorprendido".

Las infracciones más habituales que haces al volante y con las que puedes ir a la cárcel

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004548781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio ha concluido que el perfil del 'delincuente vial' es masculino y que las infracciones más habituales son por consumo de drogas o alcohol al volante y por conducir sin carnet. También se encuentra alguna diferencia entre la encuesta y los datos oficiales. Entre los que confiesan el 84% son hombres, entre 18 - 24 años mientras que los datos apuntan a que el condenado, el perfil del preso, es el 97% hombre y tiene entre 41 - 50 años. El director general de la Fundación Línea Directa ha aclarado que 'quizás la diferencia sea por la reincidencia de los adultos'. Y es que cualquiera de las infracciones anteriores puede tener una condena de cárcel sobre el conductor.

Valencia ha explicado que lo importante es "quitar de la carretera estos conductores y trata de reeducarlos". Según los datos del estudio en España el 1,36% de sociedad ha sido condenado por delitos contra la seguridad vial y esto supone entre 80.000 - 100.000 personas al año. El director general de la Fundación Línea Directa reconoce que en los casos de seguridad vial la "justicia es rápida" y que "se suelen realizar en 48 horas". Ha explicado que el buen funcionamiento es "gracias a la fiscalía, a la especialización que se ha hecho en el campo y a la reforma en el código penal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00