Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Los márgenes de la agenda

Esto pinta bien

Esto pinta bien

Esto pinta bien

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004549051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hablamos esta madrugada de un proyecto de 31 artistas, 31 mujeres que se han unido para crear el libro Esto pinta bien, un libro para colorear cuyos beneficios van destinados a la Asociación MUM, Mujeres Unidas contra el Maltrato.

Es un proyecto autogestionado, por lo que adquiere gran valor, y se trata de unas ilustraciones especiales. Porque son 31 diferentes, cada una de un perfil y prácticamente de un rincón del mundo distinto. Son ilustradoras, pintoras, tatuadoras y graffiteras.

Martinailss, que así se puede encontrar en redes sociales, es la ilustradora de la que parte el proyecto y que reconoce que todas las colaboradoras son muy distintas y que es esto lo que hace que el libro tenga esa gracia de no saber qué te vas a encontrar según van pasando las páginas. Esta mezcla de trabajos tan diferente es justamente lo que lo hace tan equilibrado y especial.

Entre las artistas, Laia, quien hace la portada, Macarena Kahlart, una de la ilustradoras…y así hasta 31. El pasado viernes se presentó en Madrid y su precio es de diez euros.

De los beneficios de los libros para colorear, de esta supuesta vuelta a la infancia, con raíces budistas de por medio, mandalas mediante, ya hemos hablado, pero en este caso, el beneficio tiene algo muy grande detrás...la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato.

 Para los nostálgicos, no guarden los lápices de colores todavía. Porque podemos adentrarnos de nuevo en el mundo de los Mumin. Todos los personajes en blanco y negro, dispuestos a ser coloreados y frases que los acompañan tanto para reír como para pensar.

¿No recuerda a los Mumin? Igual no por su nombre, pero son los trolls que creó Tove Jansson, artista finlandesa de la que se celebra ahora el centenario de su nacimiento. Su trabajo nació en revistas satíricas y se hizo famosa por sus caricaturas antifascistas con un personaje parecido a un Mumin. 120 periódicos de todo el mundo recogieron ilustraciones de estos Mumin que ahora vuelven en forma de libro para colorear.

 En la línea de ayuda, propia y hacia los demás, se presenta Tu consumo puede cambiar el mundo. Se trata de un ensayo periodístico con vocación de servicio público funciona también como un manual práctico. Y llega a una fórmula de acción para redistribuir la riqueza de una manera más justa, ética, ecológica y responsable. Hablan de él como el libro que todo consumidor debería leer.

Brenda Chávez es la autora, que ha tenido cargos de relevancia en distintos medios como Cosmopolitan o Vogue, que supusieron, en sus palabras, un largo paseo por el lado salvaje del consumismo. De aquello nació esta reflexión, que parte de preguntas como esta:

¿Compraríamos nuestros productos y marcas favoritas si pudiéramos visualizar su trazabilidad (desde su materia prima a la venta) conociendo el abuso, degradación, codicia, ignorancia, branding y miseria que a menudo esconden?»

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00