La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

¿Por qué hay localidades españolas con nombres de animales?

En España hay más de 100 territorios que se pueden relacionar con alguna especie

Cartel de la entrada a 'Cabra de Mora' / .

Madrid

En muchas ocasiones nos preguntamos el porqué de los nombres de las diferentes localidades. Si analizamos los nombres que hay en España nos damos cuenta de que muchos de ellos tienen una relación directa con los animales. En España hay más de 100 localidades que tienen nombre de animal.

Uno de los animales que más se repite es el ave: Codorniz, El Perdigón, Pajarón, Pájara, Gavilanes, Mota del Cuervo... Pero hay una especie que se repite más veces: el águila.

REPORTAJE: Localidades con nombre de animal

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004550036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguro que podéis pensar en muchos lugares que utilizan ‘Aguilar’ acompañado de un territorio, es el caso de Aguilar de la Frontera, Aguilar de Campo o Aguilar de Codés. ‘Aguilar’ significa ‘lugar de águilas’, un nombre típicamente topográfico que indica lugares altos.

El Toro es otro de los clásicos en los nombres españoles: Toro, Villatoro, Montoro... pero entre las localidades hay espacio para más animales, la vaca, el buey, el ciervo, la oveja o el oso son otros de los protagonistas de muchos municipios. En Sevilla, por ejemplo, encontramos Osuna, que como cuenta la leyenda escrita por Alfonso X El Sabio, significa ‘tierra de osos’ debido al mandatario romano Pirro y sus viajes a esa tierra para cazar osos.

No siempre el nombre de la localidad tiene vinculación con el animal. Fuenteobejuna, nada tiene que ver con las ovejas, lo cierto es que deriva de Fuenteabejuna y de ahí que se escriba con ‘b’. No es el único. En Murcia Javalí Nuevo y Javalí Viejo tienen origen árabe; ‘Yabali’ era como llamaban a las montañas.

¿Y qué se puede pensar de Cabra? Viene de un término celta que significa ‘fuente de la salud’, y menos mal que su gentilicio ‘egabrenses’ viene del nombre antiguo Egabro. ¿Imaginan cómo deberían ser los habitantes de Cabra? Algunas veces es mejor dejar las cosas como están.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00