Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | 1977

Los 40 eternos años de las Madres

En 'Matinal SER' recordamos la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, celebrada el 30 de abril de 1977. Reivindican la desaparición de 30.000 personas durante la dictadura de Videla

madres.org

Madrid

La asociación Madres de Plaza de Mayo nació cuando comenzaron 'morir en vida' durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, cuando ya no sabían qué hacer para recuperar con vida a sus hijos detenidos y desaparecidos durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional (entre 1976 y 1983). La cifra total está por determinar. Las Madres reivindican la desaparición de 30.000 personas porque muchos casos, dicen, no llegaron a ser denunciados.

La idea de reunirse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires surgió el sábado 30 de abril de 1977, cuando el grupo inicial de 14 madres esperaba sin éxito reunirse con un miembro de la iglesia. En vista de la inutilidad de la cita y presas de la desesperación, deciden manifestarse frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.

En aquella época, el estado de sitio prohibía los grupos de tres o más personas, y quedarse parado en plena calle. Para evitar la norma, las madres comenzaron a caminar en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo (monumento central de la plaza) de dos en dos, cogidas del brazo.

Ante el éxito de la convocatoria semana tras semana, al mes comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza elaborado entonces con tela de los pañales que se usaban para los bebés, un símbolo que representaba a sus hijos desaparecidos. Desde entonces, todos los jueves del año, a las 15:30 (hora argentina), las Madres lideradas por Hebe de Bonafini continúan realizando la marcha alrededor de la pirámide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00