Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

El estilo PNV

Josep Ramoneda reflexiona sobre las negociaciones del PNV con el gobierno de Rajoy para aprobar los presupuestos, pero también sobre la moción de Podemos y los primeros 100 días de Trump

El dietario de Ramoneda: 'El estilo PNV'

El dietario de Ramoneda: 'El estilo PNV'

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004555309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

De la misma manera que en Cataluña el referéndum tiene muchos más partidarios que la independencia, en España una campaña exigiendo a Rajoy que asuma la responsabilidad por la corrupción de su partido encontraría más adhesiones que la moción de censura. Entre otras cosas porque compromete menos a los distintos actores. Ahora mismo la oposición debería atender una prioridad: que las palabras de Rajoy, “esperad a que pase la tempestad”, no deban traducirse como “esperad que embridemos a los fiscales”. Aunque las aguas bajan tan turbias que no hay presa que las detenga.

El objetivo de la moción de censura de Podemos es demostrar que es la única alternativa al gobierno Rajoy. Y a día de hoy posiblemente es cierto. Pero manifiestamente insuficiente. ¿Puede ser realmente una plataforma de Podemos hacia el futuro? Esta es la cuestión.

El estilo PNV. Mientras los demás discuten sobre corrupción y mociones de censura, el PNV, insensible al ambiente, echa cuentas. Suma, resta y calcula qué le puede sacar a un gobierno en apuros. Dicen que está a punto de cerrar el acuerdo para apoyar los presupuestos del Estado. Será interesante conocer la factura.

Han pasado los cien primeros días de Trump y seguimos sin saber a dónde quiere ir. Paul Krugman describe así el modo de comportarse del nuevo presidente: siempre busca algo, cualquier cosa, a la que pueda llamar victoria. De momento, suma pocas. Quizás por eso celebra sus primeros cien días redoblando la amenaza contra Corea.

El Papa visita Egipto para expresar su apoyo a los cristianos coptos perseguidos y para afirmar su compromiso con el debate interreligioso. He recordado unas palabras del escritor argelino Kemal Daoud: “Dios es una pregunta, nunca una respuesta”. Y las religiones pretenden dominar los espíritus “imponiendo la respuesta, sin admitir las preguntas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00