¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFLEJOS

¿Cómo se debe enseñar la ciencia para que sea atractiva?

Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física de Partículas, ha publicado "El bosón de Higgs no te va a hacer la cama", un libro que repasa los principales acontecimientos científicos con una gran dosis de humor

Todos entendemos la ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento que permiten elaborar principios y leyes generales comprobables de forma experimental pero... ¿cómo explicarla en profundidad? ¿cómo aclarar qué es la mecánica cuántica, la materia oscura o los agujeros negros? Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física de Partículas, explica que el principal problema a la hora de enseñar ciencia es que los aprendizajes son más teóricos que prácticos.

En un intento de acercar la ciencia a todos los públicos, Javier Santaolalla ha publicado El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama, un libro que hace un recorrido por los hechos científicos más destacables explicados con una gran dosis de humor. Compara, por ejemplo, el átomo con una madalena para hacer más comprensible su composición y recurre a personajes como Super Mario Bros o Luke Skywalker para aclarar la materia del universo o la fuerza universal.

La ciencia, la investigación y la innovación han sufrido el azote de la crisis económica, tanto es así que según los datos de la OCDE, los recursos destinados a ciencia cayeron en España un 34,69% entre los años 2009 y 2013. Esto sitúa a España como el país europeo que más ha recortado los presupuestos destinados a la investigación científica y fomenta la fuga del capital humano fuera de nuestras fronteras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?