Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Debate electoral

Le Pen pierde los papeles en el debate contra Macron

El debate televisivo entre los dos finalistas a las elecciones a la presidencia de la Republica francesa tornó desde el principio en un pugilato verbal de una violencia desconocida entre dos políticos que quieren asumir la presidencia de la República

Le Pen pierde los papeles en el debate contra Macron

Macron sale reforzado del debate.

París

El debate televisivo entre los dos finalistas a las elecciones a la presidencia de la Republica francesa tornó desde el principio en un pugilato verbal de una violencia desconocida entre dos políticos que quieren asumir la presidencia de la República. “Usted es indigna de asumir el cargo más alto del estado y de garantizar nuestras instituciones” espetó Emmanuel Macron cuando ella sugirió que los jueces no son independientes.

Más información

«Usted se tira al suelo ante Alemania, los americanos, ante el sindicato de la magistratura, las asociaciones musulmanas, los bancos. Usted es el candidato que se arrastra” ha manifestado Le Pen en uno de los momentos más tensos. “Estoy de pie pero para estar de pie no necesito ensuciar permanentemente a los extranjeros, a los jueces…nuestro país no necesita eso, sino apaciguamiento y eficacia”, le ha respondido el ex ministro.

Otro de los momentos más caóticos ha sido cuando los periodistas han preguntado a Le Pen por su proyecto de abandono del euro y de la UE. La ultraderechista ha hablado de su famoso referéndum para negociar con la UE la recuperación de las cuatro soberanías, “porque debemos tener nuestra moneda”. El europeísta ha querido saber si pretende introducir un nuevo franco y desparecerá el euro. Existirá en paralelo”, dice Le Pen. "¿Quién pagará entonces en euros?", insiste el ex ministro.

Marin Le Pen busca en sus papeles totalmente perdida y dice titubeando : “los bancos centrales, las empresas, pagarán en lo que quieran como cuando existía el Ecu”. Macron alucinado ante su rival sentada enfrente suspira y explica. “Señora Le Pen, el Ecu no ha pagado nunca nadie, era una unidad de referencia, y las empresas no pueden pagar al mismo tiempo en dos monedas diferentes”

La candidata ultraderechista trató de culpabilizar a Macron (que sólo ha estado tres años en política) de todo el quinquenio socialista, del paro, del terrorismo, los problemas de Europa y del mundo. Su caótica intervención y sus constantes risitas burlescas dejaron perplejos a la audiencia y llegaron a desorientar en algún momento al socioliberal que pretendía, visiblemente, explicar con coherencia su proyecto de reformas para Francia.

Irritado, el aspirante de En Marche, le ha cortado varias veces. “No diga tonterías señora Le pen”, “no mienta señora Le Pen”, ha repetido. Ha sido casi violento cuando le han preguntado por el terrorismo. Le Pen ha querido arrinconarle, diciéndole que no tiene ningún proyecto para luchar contra el terrorismo y que se deja seducir y apoyar por organizaciones islamistas que predican el odio.

La candidata del Frente Nacional más que explicar sus propuestas ha intentado sistemáticamente dar una versión torticera cuando no falsa del programa del contrario. "¿Va a poner aduaneros contra terroristas?", le pregunta sobre su propuesta de cerrar las fronteras nacionales. Los agentes de fronteras, dice Macron, "no están formados para luchar contra terroristas". Es "irrealista", ha insistido Macron. “Cerrar las fronteras nacionales no sirve para nada. Hay muchos países que no son parte del espacio Schengen y que también han sufrido atentados". Y despojarles de la nacionalidad, tampoco, si se trata en gran parte de suicidas, ha añadido.

Según una encuesta express realizadas tras dos horas y media de debate , Macron es el candidato con el mejor proyecto para Francia según el 64% de los telespectadores, contra 33% que prefiere el de Le Pen. El aspirante de En Marche gana en el campo de los votantes de Mélenchon ( 66% lo encuentran más convincente) y en el de Fillon ( el 53%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00