¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primarias, primer asalto

Todo el proceso de primarias, desde el primer minuto, se hubiera debido desdoblar para que fuera seguido simultáneamente desde el interior del partido y desde la sociedad

Hoy, primer asalto de las primarias socialistas. Hoy se presentan los avales. Un capítulo que tiene bastante de orientativo y bastante también de publicitario. Si se cumplen los pronósticos, Susana Díaz hará una gran demostración de fuerza que no sé si anticipa o no anticipa o cuánto anticipa el resultado de la votación del día 21. En todo caso, significa el regreso del PSOE al mundo exterior, pues en las últimas semanas su energía se ha concentrado puertas adentro en las pugnas por los avales y por las promesas de voto de los militantes, bastante lejos del resto de los ciudadanos. Lo entiendo porque estamos en el turno de la militancia pero no lo comparto porque a mi juicio todo el proceso de primarias, desde el primer minuto, se hubiera debido desdoblar para que fuera seguido simultáneamente desde el interior del partido y desde la sociedad. Por eso sugerí que los aspirantes a la secretaría general no se limitaran a fajarse en un único debate en las postrimerías del proceso sino que se enfrentaran en tres o cuatro debates sobre temas del máximo interés público para que toda la sociedad pudiera sentirse concernida.

Los procesos de primarias son muy hipnóticos y ensimisman mucho a quienes en ellas participan, pero no se olvide que Jeremy Corbyn en Gran Bretaña o Benoît Hamon en Francia arrollaron en sus primarias y después fueron barridos en las urnas por los electores. Unas primarias que sirven para conectar un partido con la sociedad constituyen un gran negocio para ese partido. Unas primarias que no sirven para conectarse con la sociedad tienen bastante de trampantojo.

Cargando