Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Un jaque mate cinematográfico

El estreno de la película “El jugador de ajedrez” es la excusa para darle un repaso a otras películas en las que este juego ha sido parte fundamental de la trama.

El séptimo sello

Madrid

Dos jugadores frente a frente. 16 piezas para cada uno en un tablero escaqueado de 64 casillas. El origen del ajedrez se pierde en la noche de los tiempos. Puede estar en la India, de donde pasó a Persia y de allí se trasladó a Europa en donde evolucionó al juego que conocemos hoy en día. Pero el ajedrez es algo más que un juego o un deporte. En él no solo interviene la inteligencia, la memoria, la estrategia o el conocimiento propio del juego sino también otros factores como la psicología, la paciencia, la observación e incluso la emoción. Un arte que el cine, directamente o indirectamente ha reflejado en muchas películas. Con una partida de ajedrez que un caballero cruzado juega con la propia muerte comienza “El séptimo sello”, el film de Ingmar Bergman. Hay películas en los que los protagonistas juegan durante toda la trama una especie de partida de ajedrez, como hacían Steve McQueen y Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown”, y otras en las que el ajedrez es el tema central como “En busca de Bobby Fischer”, “La defensa Luzhin”, “El juego de Arcibel” o “Juego de Reyes”. De todas ellas y muchas otras os hablamos en el siguiente reportaje.

Sucedió Una Noche (7/5/2017): Ajedrez en el cine

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004562675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00