Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Cambio climático

¿Qué es un trineo de viento?

El próximo martes un equipo de científicos, liderados por un investigador español, ponen rumbo a Groenlandia para estudiar los ríos helados

El trineo de viento durante la expedición de 2014 en Groenlandia / Google

El trineo de viento es un vehículo ecológico capaz de moverse eficientemente por las grandes mesetas polares de Groenlandia y la Antártida. Prácticamente no parece un trineo: mide doce metros de largo, es articulado y tiene una altura de siete centímetros. Su diseño ha corrido a cargo de Ramón Larramendi, aventurero y responsable de la expedición Río de Hielo. "Tiene dos tiendas de campaña montadas encima, una de habitabilidad (donde dormimos) y la otra de pilotaje, que sirve para oficina. Va tirado por cometas gigantes que están colocadas a 350 metros del trineo y pueden tener hasta una superficie de 80 y 100 metros cuadrados".

¿Qué es un trineo de viento?

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004564933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Larramendi forma parte del grupo de científicos que durante 35 días van a llevar a cabo varios estudios en el Río de Hielo más importante de Groenlandia, de donde sale el 20 por ciento del hielo que se produce en esta zona. Se trata de predecir cuál va a ser el nivel de aumento de los océanos por el calentamiento global. "Saber cómo funciona cuál es el hielo que se pierde cada año tanto por evaporación como por iceberg. Aquí entra el Río de Hielo, un fenómeno muy particular que se está acelerando y supone que suelte más icebergs. Es importante saber cuál es la precipitación nueva, que provoca más hielo, para saber cuál es el balance entre lo que cae y lo que se va", afirma el aventurero.

Groenladia es una de las zonas menos exploradas del planeta. Los datos recogidos durante la expedición se utilizarán en una investigación científica sobre la desaparación de hielo en el Ártico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00