Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

¿Tan difícil es algo tan simple?

¿Por qué no es posible votar simplemente que los restos del dictador se entierren en donde diga su familia y ya está? No hay absolutamente nada que alegar en contra y la tumba de Franco desaparecería de un monumento público

Soledad Gallego-Díaz: '¿Tan difícil es reconocer algo tan simple?

Soledad Gallego-Díaz: '¿Tan difícil es reconocer algo tan simple?

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004567334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La necesidad de trasladar los restos del general Franco desde el Valle de los Caídos a la tumba que designe su familia es indiscutible. Francisco Franco fue un dictador y no se merece ningún monumento ni una tumba pública. Es asunto de su familia, no de los españoles, decidir dónde deben reposar sus restos. Y ese traslado debería ser recomendado al Gobierno por todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados, Partido Popular incluido, porque es un acto de sentido común, que no mercería siquiera una larga explicación. Debería presentarse la moción, votarse y aprobarse, sin más. Y proceder a su nuevo entierro en la intimidad familiar.

Más información

Sin embargo, es poco probable que las cosas sucedan así. En la vida política española es muy difícil ponerse de acuerdo sobre un solo asunto, directamente y sin añadidos. Así que no se votará solo el traslado de los restos de Franco sino una serie de propuestas sobre el Valle de los Caídos, la dictadura franquista, la memoria histórica, enmiendas seguramente muy sensatas y apropiadas, pero que dificultan el resultado de la votación sobre el primer hecho. Añadir la anulación de las sentencias de tribunales franquistas, por ejemplo, dilatará el debate con análisis jurídicos y demás.

¿Por qué no es posible votar simplemente que los restos del dictador se entierren en donde diga su familia y ya está? Sería difícil incluso para el Partido Popular oponerse a ese único objetivo. ¿Qué razones podría alegar? No hay absolutamente ninguna, así que la tumba de Franco desaparecería de un monumento público y los españoles tendríamos un poco menos de vergüenza. ¿Tan difícil es algo tan simple?

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00