Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Energía solar

El sol podría ahorrar 1.800 millones de euros anuales en el recibo de la luz

El autoconsumo energético (por ejemplo, instalar paneles solares) evita a cada familia española el pago de 105 euros al año en la factura eléctrica, según un estudio de la OCU.

Un trabajador instala paneles solares en un tejado de un edificio. / Kevin Frayer Getty Images

Madrid

El autoconsumo en España podría rebajar un 15% la ingente factura eléctrica de un país que ahora importa el 80% de la energía que consume.

Y para una familia media esto supondría ahorrar cada año 105 euros en su recibo de la luz, según un estudio elaborado por OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las 42 organizaciones que han formado una nueva Alianza para exigir al gobierno español que fomente esta práctica.

La Alianza por el Autoconsumo pide cambios legales, porque España tiene la legislación más restrictiva del mundo en este campo. De hecho, unos paneles solares tarden en amortizarse aquí unos 14 años, “el doble que en otros países” como Alemania, según denuncia Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.

Menos paro

Además, otro estudio del sindicato Comisiones Obreras (que también se ha integrado en esta plataforma de defensa) el autoconsumo podría crear en nuestro país 80.000 puestos de trabajo en los próximos años.

En este contexto, la Alianza reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje y esto supone eliminar el llamado “impuesto al sol” que el gobierno del Partido Popular ha aprobado en nuestro país.

Además, este amplio colectivo social y empresarial exige también que se reduzca la multa de 60 millones de euros que ahora se puede aplicar a los usuarios que no legalicen su instalación de autoconsumo, porque “parece que tienen una central nuclear en su tejado”, según explica el experto en energías renovables, Jorge Morales.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00