SER HistoriaSER Historia
Historia
CRONOVISOR XIII

Los amantes de Teruel

Acabamos de celebrar el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel. En 1217 la tradición señala el encuentro de los dos jóvenes que tras años de espera por fin se encuentran para protagonizar uno de los momentos más inspiradores de la literatura universal y que esta semana descubrimos junto a Javier Sierra en el cronovisor.

Iglesia de San Pedro. Teruel / Los amantes de Teruel

Madrid

Toda leyenda tiene un poso de verdad y el caso de la historia de los amantes de Teruel puede ser un vivo ejemplo de ello. Esta semana el cronovisor de Javier Sierra nos lleva al año 2015. Sí, no es el año 1217 momento en el que la tradición fija el escenario en el que se desarrollan los hechos recreados en la leyenda de los amantes. Pero el 14 de mayo de ese año 2015 Javier Sierra pasó la noche en la cripta que guarda los restos que la tradición identifica con los amantes turolenses.

Los amantes de Teruel

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004571625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amor en época de Reconquista

No es casual que la leyenda de los Amantes de Teruel se inicie en el año 1212, año de la batalla de las Navas de Tolosa con la que la Reconquista de la península Ibérica, en manos de los musulmanes desde el año 711 comienza a ser clave para los intereses de los reinos cristianos. En ese año, Diego e Isabel, dos jóvenes turolenses toman protagonismo con una historia de amor más propia de la literatura del teatro isabelino del siglo XVI que de un acontecimiento histórico. Se ha comparado en muchas ocasiones con la historia relatada por Shakespeare en su genial Romeo y Julieta.

Si quieres conocer qué pasó realmente y cuáles son las evidencias que señalan a ciertos personajes de la nobleza turolense para hacerlos protagonistas de esta historia, no te puedes perder este nuevo viaje en el tiempo junto a Javier Sierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00