Hora 25Hora 25
Actualidad
Caso Púnica

Hicieron trampa

La UCO considera que la caja B del PP quebró las reglas del juego en las elecciones de 2007, 2008 y 2011

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil considera probado que el PP de Madrid financió de manera ilegal sus campañas de 2007, 2008 y 2011 y que con ello rompió las reglas del juego democrático. Así se desprende del sumario de una de las piezas del caso Púnica, que acredita la existencia de una caja B en el PP y que ha llevado al juez Velasco a citar como investigado al viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, que ya ha presentado su dimisión.

Además, la Guardia Civil también señala a Cristina Cifuentes como "conocedora y partícipe" de un amaño en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid a las empresas de Arturo Fernandez, expresidente de la patronal madrileña acusado de financiar ilegalmente al PP de Madrid. En aquel momento Cifuentes formaba parte de la mesa de contratación, aunque tanto el juez como el fiscal descartan su imputación.

Y de la trama Púnica al caso Lezo, donde el propio Eloy Velasco ha ampliado la lista de imputados en la operación. Ahora son 51, entre ellos el empresario Villar Mir. Precisamente sobre el caso Lezo ha hablado en la SER el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que reconoce su preocupación por que los cabecillas de la trama supieran seis meses antes de su detencion que estaban siendo investigados.

Lo que no preocupa tanto a Maza es haber sido reprobado, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, por todos los grupos del Congreso a excepción del PP. La moción impulsada por el PSOE no tiene consecuencias prácticas, pero sí implica un considerable desgaste político. Por ello, a las 21h hablamos con uno de los protagonistas, el ministro Catalá, y con la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Sofía Puentes, quien advirtió al fiscal general del Estado de las interferencias de la fiscalía en la Caso Lezo, y repasamos los supuestos casos de interferencias de la Fiscalía que han provocado esta reprobación.

Y desde las 22.30h, el análisis en tiempo de tertulia con Mª Esperanza Sánchez, Victoria Lafora y Cristina de la Hoz.

¿Qué PSOE propone cada candidato?

Un día después del debate entre los candidatos a la secretaría general del PSOE y solo cinco días antes de las primarias, miembros de las tres candidaturas debaten en Hora 25. Desde las 22h, Óscar Puente, Rafael Simancas e Ignacio Urquizu plantean el modelo de partido y de estado que proponen Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00