Hora 25Hora 25
Actualidad
Primarias PSOE

¿Qué modelo de partido busca el PSOE?

Óscar Puente -afin a Pedro Sánchez-, Rafael Simancas -defensor de Patxi López- e Ignacio Urquizu -apoyo de Susana Díaz- debaten en 'Hora 25' sobre los distintos proyectos del PSOE para hacer frente al PP

Debate sobre las primarias del PSOE en 'Hora 25'. Junto a Àngels Barceló, (de izquierda a derecha) Óscar Puente -afin a Pedro Sánchez-, Rafael Simancas -defensor de Patxi López- e Ignacio Urquizu -apoyo de Susana Díaz- / NACHO PALOMO

Madrid

El PSOE afronta los últimos días de campaña de primarias antes de la votación del próximo domingo. Con un escenario abierto y tras el único debate entre los aspirantes, representantes de las tres candidaturas han mantenido una tertulia en ‘Hora 25’ sobre la situación del partido y los pasos que debe dar para convertirse en una alternativa de Gobierno ¿Qué modelo de partido quieren para el futuro?

¿Qué modelo de PSOE y de Estado propone cada candidatura?

46:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004576190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Simancas, defensor de Patxi López:

Rafael Simancas, en los estudios de la Cadena SER / NACHO PALOMO

  • "Salimos del debate con una sonrisa en la boca, el debate fue útil para que muchos militantes decidieran su voto para el día 21. Hubo dos contrincantes que se lanzaron reproches sobre el pasado, sobre si tú perdiste más o te obtuviste, y luego Patxi López sitúo al PSOE en el ahora y en el futuro".
  • "La fractura interna es muy profunda, no discrepamos solo, nos deslegitimamos. Nos llamamos traidores. Nos resta credibilidad. Si no somos capaces de reorganizar nuestra casa, cómo vamos a organizar la de los ciudadanos. Hay que recuperar valores de compañerismo y lealtad. Y esto se debe conseguir con un compromiso de cara al día 21"
  • "Existe cierta desorientación estratégica y ‘penduleo’, tácticamente la izquierda ibuprofeno no puede ser pero tampoco una izquierda liquidacionista. No tenemos que decidir nuestro proyecto ni mirando a la izquierda ni a la derecha. Necesitamos actualizarnos sin ambigüedades, sin mirarnos a los demás, valientes"

Óscar Puente, defensor de Pedro Sánchez:

Rafael Simancas, en los estudios de la Cadena SER / NACHO PALOMO

  • "Francinca Armengol decidió su voto la noche del debate. Quedó claro que hay una cierta coalición de dos candidatos y eso, a los apoyos de Patxi López, les ha asustado. Hay modelos muy antagónicos, tanto de partido como de sociedad. El debate sirvió para clarificar dónde está cada uno"
  • "Me llama la atención de que a Pedro se le arrojan los resultados electorales. No le dijo Susana nada a Patxi de los avales porque le conviene. Si hubiera doble vuelta, Patxi no estaría en doble vuelta, mira como Francina Armengol se ha bajado de ese barco. La política no puede ser el disfraz de la realidad, la retórica no nos lleva a ningún sitio"
  • "La división es la consecuencia de los problema del PSOE, las causas que nos han llevado aquí. Lo primero es la concepción del partido que tienen unos y otros, algunos se han pensado que el partido es suyo y pueden decidir contra los militantes. Susana Díaz tiene algún sentimiento de despotismo ilustrado. Y en segundo lugar, tiene que ver con el modelo de sociedad, algunos tienen la impresión de que el PSOE ha sido colonizado por postulados liberales y de derechas".
  • "Prefiero mirar de rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa a la derecha. No hay más candidatura menos original y menos audaz que la de Susana Díaz. Como se gana en el PSOE, con los secretarios generales, y ella no ha salido del PSOE de siempre".

Óscar Puente (PSOE): 'Prefiero mirar con el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004576180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Urquizu, defensor de Susana Díaz

Rafael Simancas, en los estudios de la Cadena SER / NACHO PALOMO

  • "Dimos una imagen que pocos partidos políticos pueden dar en este país. Estamos orgullosos de nuestro partido, de lo que somos y representamos. Estas primarias son un altavoz para que la ciudadanía nos escuche todo lo positivo y la hoja de servicios. Hicimos un ejercicio de deliberación. Susana Díaz mostró las dificultades del partido en estos años, perdíamos elecciones y nadie explicaba por qué. El PSOE ha perdido como nunca ante el peor PP".
  • "Somos todos responsables de la derrota, pero él no asumió su responsabilidad. Queremos que se acabe el lío y se abra una nueva etapa en una coalición con los militantes y los ciudadanos. Hace falta una nueva etapa nueva de diálogo, vamos a hablar bien de las primarias porque todos queremos lo mejor para nuestro partido. No es un lío, es un proceso".
  • "Defendemos un partido plural y con muchas voces. La diferencia de avales se parece mucho a la del comité federal. El que tiene el poder no puede abusar de él, por eso defendemos el comité como garantía de la pluralidad. Si perdemos escaños en cada elecciones, en favor del PSOE vamos a pararnos, reflexionar y dar estabilidad al PSOE".
  • "Tenemos mucha gente nueva detrás de Susana esperando abrir una nueva etapa y no seguir como los otros años. Todos estamos en el mismo espacio. Me preocupa que le pase como a otros partidos socialistas, que se tiran años y años buscando su sitio desde la oposición. El PSOE tiene que salir fuerte, con estabilidad, pensando en qué necesita este país y orgullosos de nuestra hoja de servicios. Vamos a intentar hablar bien de nosotros. Si algo necesitamos, es unidad y credibilidad".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00