¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL DIETARIO

El reino de la confusión de poderes

Josep Ramoneda reflexiona sobre la actitud del PP ante las reprobaciones de Català, Maza y Moix; la elección de ministros de Macron y la posición de Patxi López en las primarias socialistas

El reino de la confusión de poderes. En medio de todas sobre la independencia de los fiscales y la promiscuidad entre política y justicia, Mariano Rajoy se pone incondicionalmente del lado del ministro Catalá y de los fiscales Maza y Moix. ¿Actuará el presidente en consecuencia si sale una sola prueba de los manejos entre ministerio y fiscalía? ¿Se sentirá comprometido por su palabra o entonces prescindirá de los que ahora defiende y se quedará tan ancho? Todo es oscuro donde gobierna el PP. Y así la democracia se degrada día a día.

Una nueva categoría se incorpora al lenguaje político. Tiempo de verificación, es la pausa que se ha dado Macron para verificar la honorabilidad de sus ministros antes de hacer público sus nombres. ¿Cuánto tiempo dura este celo de pulcritud? Otros no lo tuvieron ni el primer día. La presión de la ciudadanía obliga. En Francia la corrupción impidió a Fillon ser presidente, en España gobierna el PP.

La ventaja de los outsiders es que, por lo menos hasta que dejan de serlo, se mueven más libres. Por eso Patxi López es el que dicho más verdades en la campaña socialista. La última en la Ser: “la ciudadanía nos veía haciendo políticas muy parecidas a la derecha”. Si hubieran empezado por ahí todo habría sido más fácil. Pero, por lo visto, a algunos aún les parecía poco.

Cargando