¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAConcepción Espejel, apartada de los casos Gürtel y caja b del PP, presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

DESPOBLACIÓN RURAL

Tres pueblos españoles compiten por tener Internet gratis durante un año

Los municipios de Valle de Manzanedo (Burgos), Magaña (Soria) y Aracena (Huelva) son los finalistas del concurso de Hispasat #enREDatupueblo

Más de 2.682 localidades de España no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, con la consiguiente desigualdad que genera esta situación. Para solucionarla, Hispasat lanzó ‘Conéctate’, un programa de inclusión digital que ofrecerá Internet de alta velocidad durante a un año a un municipio español elegido a través del concurso #EnREDatupueblo

25 pueblos presentaron su candidatura y tres de ellos han resultado finalistas por la originalidad de sus propuestas: Valle de Manzanedo (Burgos), Magaña (Soria) y Aracena (Huelva). El fallo, que se hará público el 29 de mayo, depende ahora de los habitantes de estos pequeños municipios: tienen que lograr el mayor número de votos a través de las redes sociales y la web.

Un futuro para los vecinos de Valle de Manzanedo

Valle de Manzanedo es un municipio del norte de Burgos cuyos habitantes han decidido presentar el vídeo 'Con esto yo tendré futuro', en el que un veterano vecino recorre el municipio describiendo las ventajas que supondría estar conectados. María del Carmen Sáiz, su alcaldesa, cuenta que esta zona es "un sitio idílico para vivir pero muy despoblado". Para fijar población, sostiene, Internet es fundamental.

A día de hoy tienen una conexión irregular, pero a partir de junio se quedarán sin ella porque Iberbanda dejará de prestar servicio. "La única alternativa es el satélite", explica Sáiz. La comunicación vía Internet es esencial para pueblos como este. "Tenemos tres casas rurales, una granja ecológica, agricultores... que por no tener Internet pierden mucho negocio. Internet da muchas más posibilidades y permitiría a las familias trabajar desde casa", defiende la alcaldesa.

Magaña, la vida un año después de Internet

Los habitantes de Magaña, en la provincia de Soria, cuentan en su candidatura a #enREDatupueblo cómo cambiaría su vida un año después de la llegada de Internet. Fernando Marín es alcalde de este pequeño municipio que en invierno tiene unos cincuenta habitantes. "El premio de este concurso", asegura, "no es que el Internet sea gratis: el premio es tenerlo". Y es que en Magaña no hay acceso a Internet ni telefonía móvil.

Según Marín, para lograr el desarrollo del mundo rural hay que empezar por los cimientos: "igual que hubo una época en que las comunicaciones terrestres eran muy importantes, ahora lo son las telefónicas, que abren las puertas al exterior de manera virtual". El alcalde opina que Magaña es un sitio "ideal" para que se instalen arquitectos, ingenieros etc..."pero sin acceso a Internet es imposible".

Aracena (Huelva): "Internet va despacito"

Los vecinos de dos aldeas de este municipio se han presentado a #enREDatupueblo a ritmo de la música del momento para representar a todas las aldeas de los alrededores. Todos los vecinos se volcaron para grabar el vídeo de la candidatura. Presentarse fue idea fue de los dinamizadores socioculturales, que grabaron el vídeo con la colaboración de los vecinos y la ayuda de la televisión local.

Para los habitantes de Aracena, ganar el concurso supondría un cambio de vida, una oportunidad. La conexión de ahora, explica la teniente de alcalde, es "muy deficiente por la orografía que no permite que la señal llegue de forma adecuada".

Cargando