Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

La ciencia derriba el mito del “fofisano”

Un macroestudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) demuestra que las personas obesas o con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir graves enfermedades, como ataques al corazón o derrames cerebrales.

En España una quinta parte de la población es obesa o tiene problemas de sobrepeso, según los datos de la OMS, la Organización Mundial de la Salud. / Cadena SER

Madrid

Por primera vez, los científicos han derribado el mito del "fofisano", es decir, esa creencia popular (fuertemente arraigada) que afirma que tener unos kilos de más no afecta de forma negativa a nuestra salud. Pues bien, no es cierto y lo acaban de demostrar con un macroestudio un grupo de investigadores del Reino Unido.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, han analizado la evolución de la salud de millones de británicos desde el año 1995 hasta el 2015. Su misión era ver qué pasaba con las mujeres y los hombres que tienen varios kilos de más, pero que no presentan problemas de salud y, por esa razón, no hacen dieta o realizan más ejercicio físico para bajar de peso.

Pues bien, ésta ha sido la conclusión: las personas con obesidad (es decir, los que tienen más de 30 del llamado "índice de masa corporal"), aunque parezcan sanos, tienen mayores posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral que las personas que no tienen sobrepeso.

España

Y el asunto no es menor, porque sólo en España el 25% de la población es obesa o tiene problemas de sobrepeso, según un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que se publicó en la revista científica The Lancet, comparó la masa corporal de 20 millones de hombres y mujeres de 186 países entre 1975 y 2014, ha concluido que 641 millones de personas en el mundo, es decir, el 13% de la población mundial tiene problemas de peso.

Riesgo

En España, se aprecia una tendencia creciente del número de personas que padecen esta enfermedad y nos hemos convertido ya en el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso, sólo por detrás del Reino Unido.

Sin embargo, eso no es lo peor, porque el 80% de los españoles con sobrepeso no reconocen que tienen un problema de salud, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. En concreto, este estudio revela que tan solo el 17% de las personas obesas admiten padecer esta enfermedad. En cambio, un ocho de cada diez de los obesos no reconoce que lo es y hasta un 12% de ellos, incluso opina que tiene un "peso normal"

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00