Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Primarias PSOE

Tercer domingo de Pentecostés

Tras la investidura de Rajoy y la victoria de Iglesias en Vistalegre, las primarias del PSOE son el tercer hito que decidirá la legislatura

Fotografía facilitada por el PSOE de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez / EVA ERCOLANESE EFE

Madrid

Después de pasar un año con prisas (por que hubiera alianzas, por que hubiera Gobierno, por si se repetían otra vez las elecciones), la política española ha entrado en un año de espera, que es el estado en el que mejor se desenvuelve Mariano Rajoy. Nadie le saca más rédito a la paciencia. En el Parlamento hay más vetos que leyes y si el ritmo se detuvo primero por los congresos de Podemos y del PP ahora se ha frenado en espera de la batalla socialista, como si la más cruenta de esas tres guerras internas fuera a cerrarse en un sólo día. Del pentecostés del PSOE, como lo llama Rajoy, dependerá el curso de la legislatura.

El PSOE afronta un duelo que se ha convertido ya en personal. No se libra tanto entre los que van con Díaz o con Sánchez, sino entre los que van contra Díaz o contra Sánchez. Es un debate a la contra, como señala López, lo que explica la virulencia de las primarias con su no mientas cariño y hasta el culo en pompa que soltó el alcalde de Valladolid. La fractura no ha hecho más que agrandarse en una campaña enfangada de la que han querido sacar beneficio en el Gobierno y en Podemos, que ven difícil una recomposición rápida del PSOE. Ocurra lo que ocurra este domingo, a los socialistas les hará falta el tiempo que no quiere darle Podemos con la moción de censura, ni el PP, que les busca para asegurarse la estabilidad y polarizar el escenario frente a Pablo Iglesias, que así les va mejor.

El PP ha aprovechado cuanto ha podido la guerra socialista para despejar la atención y atribuir a las primarias el tono agrio que le dan en el Congreso, como si fuera la crisis socialista la que explicara los escándalos que le acechan, las grabaciones que les quitan el sueño, las salpicaduras hasta la misma Cifuentes -baluarte contra Esperanza Aguirre-, la inédita reprobación del ministro de Justicia, la próxima declaración de Rajoy por videoconferencia, el acuerdo con Ciudadanos para complicar las enmiendas a los presupuestos y el sorprendente entendimiento con el independentismo del PdCat para el decreto de la estiba después de que el Gobierno impidiera una investigación a Convergencia por el 'caso Palau'. Son muchas cosas juntas, pero nadie podrá decir que ha visto alterado al presidente del Gobierno, para quien la semana ha sido una semana más con la diferencia de que en esta se fue de viaje oficial a China.

En el Congreso de los Diputados estos días no planeaba sólo la duda por quién liderará el PSOE, sino por el tiempo que necesiten los socialistas para cerrar su brecha y la manera en que estas primarias que se decidirán a la contra van a pronosticar cómo, cuánto y por dónde seguirá esta legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00