Últimas noticias Hemeroteca

Juntos en Lesbos

“The island of all together” sorprende con doce encuentros espontáneos entre turistas europeos y refugiados sirios. Un corto documental que rezuma humanidad

¿De qué hablarían con un refugiado con el que se acaban de encontrar en su destino de vacaciones? A priori, puede parecer que es poco o nada lo que tenemos en común con nuestro interlocutor pero el corto documental The island of all together (La isla de todos juntos) nos demuestra que la humanidad se impone con un poco de voluntad.

Los cineastas holandeses Philip Brink y Marieke van der Velden son los autores de esta experiencia que sentó frente a frente a doce turistas europeos con doce refugiados sirios en la isla griega de Lesbos. "Veíamos imágenes muy duras de la gente llegando a las playas. Pensamos que no se suele hablar con ellos y nos fuimos allá a proponer encuentros entre turistas y refugiados", explica Philip

El resultado conmueve por la cercanía y la emoción que reflejan los rostros de los protagonistas cuando escuchan a su interlocutor. "No somos tan diferentes como pensamos. De hecho. somos muy parecidos. Esas personas que llegan en barco a Europa son como tú y como yo pero están en una situación diferente. Desean lo mismo que nosotros: quieren vivir en un sitio seguro, que sus hijos vayan a la escuela, ser felices con sus familias...", asegura el director del cortometraje.

Alaa y Finn, Selma y Husam, Anne y Birvan son algunas de las parejas protagonistas de estas charlas en las que se habla de guerra y de desplazamiento pero también de coches, mascotas o la concepción del amor. Encuentros imprevistos que en algunos casos acabaron en amistad, quizás eterna.

#SickofWait (hartos de esperar)

En septiembre de 2015, los gobiernos europeos prometieron acoger a 120.759 refugiados, menos del uno por ciento del total de desplazados que hay en el mundo. A tres meses de que se agote el plazo de dos años que se dieron para cumplir esa promesa, sólo una cuarta parte de esos refugiados han encontrado acomodo en los países de la Unión.

La campaña en red #Sickofwaiting recorre Europa recordando el compromiso de Bruselas con los refugiados y propone llenar el mapa del continente de ciudadanos -y también refugiados- "hartos de esperar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?