Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

El movimiento se demuestra andando

La directora de 'Hora 25' reflexiona sobre la victoria de Pedro Sánchez y los retos que tiene por delante para responder al ejemplo dado por la militancia

La firma de Àngels Barceló: 'El movimiento se demuestra andando'

La firma de Àngels Barceló: 'El movimiento se demuestra andando'

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004583947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El partido socialista ya tiene nuevo secretario general. El resultado fue inapelable y la victoria de Pedro Sánchez suficientemente contundente como para que nadie cuestione nada. Los militantes le han elegido y quieren que sea él quien lleve las riendas del partido. Hasta aquí las votaciones, hasta aquí las primarias que suponen el cierre del comité federal del 1 de octubre y el punto de partida para lo que tenga que ser el PSOE en el futuro.

Y este lo que tenga que ser es lo que debería despejarse cuanto antes. Debería ser el pilar consensuado en el próximo Congreso sobre el que vuelva a edificarse el partido socialista. Y el edificio solo subirá si están todos de acuerdo. Ayer en Ferraz se oyeron gritos de unidad, a la unidad apeló Patxi López, y a lo que diga el partido dijo la derrotada Susana Díaz. Pero el movimiento se demuestra andando, las palabras sin hechos no van a ningún sitio.

Hoy deberían estar todos pensando en qué consiste y cómo se fragua esta unidad, a la que tienen que contribuir no solo los protagonistas de estas primarias, también los actores secundarios, esos barones, hoy en silencio, que apoyaron incondicionalmente a Susana Díaz, pero que también han sido derrotados por su militancia que nos les ha hecho caso.

En un fantástico artículo, hoy Joaquín Estefanía dice que los socialistas deben acentuar ahora los perfiles propios de su política económica para recuperar su identidad. Y esto solo puede hacerse si se olvidan, de una vez por todas, de sus enfrentamientos. Pedro Sánchez debería estar hoy organizando su agenda para ser el primero en tender los puentes y los perdedores deberían estar esperando la llamada para manifestarle su lealtad y su disposición. Si persisten en el antagonismo, en el rencor o en querer pasar cuentas, el ejemplo dado por la militancia con su participación y sus ganas de salvar el partido no habrá servido para nada, y no sé si la militancia les va a dar otra oportunidad.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00