Hoy por HoyHoy por Hoy
Música
Ópera sin miedo

Las dos hermanas que salvaron a cientos de judíos con la ópera como coartada

Louise e Ida Cook utilizaron las funciones de ópera como coartada para ayudar a familias judías a huir de Alemania

El oficial Himmler dirigió el exterminio de seis millones de judíos y cientos de miles de gitanos, además de civiles soviéticos, polacos y yugoslavos. / EFE (Archivo)

Madrid

Ramón Gener ha traído a nuestros oídos la música de John Williams, presente en la película La lista de Schindler. Ha contado tomando como pie esta melodía la historia de dos mujeres que ayudaron a los judíos perseguidos por el holocausto, utilizando la ópera como método de salvación.

Ópera sin miedo (22/05/2017) - Las hermanas que salvaron a judíos con la ópera como coartada

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495453848_881985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ellas eran dos hermanas inglesas, Louise e Ida Cook, quienes vivieron la época de entreguerras en Londres. Su fascinación por la ópera y por la música nació el día en el que escucharon por primera vez una grabación de 1922 interpretada por una soprano, Amelita Galli-Curci, con la que quedaron maravilladas. Desde entonces fueron habituales en el teatro, tanto que coleccionaron autógrafos y recuerdos de los artistas que habían visto. Sin embargo, su sueño era escuchar en directo a aquella mujer con la que se enamoraron de la ópera. Fueron así a Nueva York y asistieron a todas las funciones de Amelita Galli-Curci. E incluso consiguieron cenar junto a la artista y otros personajes importantes en el mundo de la ópera, como el director de orquesta Clemens Krauss.

A petición de aquel director viajaron a Ámsterdam para conocer a una mujer. Les pidieron que se la llevaran a Londres, sin que hicieran preguntas y esta mujer les confesó que había huido de Alemania, que era judía y les describió la realidad que vivían allí. 

Aquella noche decidieron, con ayuda de Clemens Krauss, utilizar la ópera para ayudar a escapar a cientos de judíos. Asistieron a decenas de óperas en Alemania, donde conocían a las familias y después utilizaban sus trucos para lograr que salieran del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00