Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Derechos humanos

Mabel Lozano: "Vivimos de espaldas a la esclavitud que hay en nuestro país"

La cineasta recibe el Premio Optimistas Comprometidos al denunciar la trata de muejeres en España a través de sus documentales

Prostitutas en el centro de Madrid. / Getty Images

Madrid

La cineasta Mabel Lozano decidió hace años defender, a través de la cámara, los derechos humanos de los más desprotegidos. Este lunes su esfuerzo será premiado por la revista Anoche tuve un sueño con el galardón Premio Optimistas Comprometidos. "Sí es posible un mundo mejor, pero hay que trabajar para que eso suceda", manifestaba Lozano en Hoy por hoycon Gemma Nierga.

Mabel Lozano: "Hace 12 años no queríamos hablar de la trata"

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495452096_235495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de sentirse muy agradecida, la actriz y presentadora decía no merecer el premio: "Hay tantas mujeres invisibles que luchan por ayudar a otras mujeres; Yo voy pisando una senda que ellas ya han abierto". Ella viajó a Rumanía para contar a través de sus documentales la realidad que viven las mujeres que son víctimas de trata. Lo hace "desde el respeto, sin hacer pornografía del sufrimiento y para intentar devolver la dignidad a estas personas", definía.

Lozano señalaba que se trata de una realidad que ahora comienza a escucharse: "Hace 12 años no queríamos hablar de esto", comunicaba. Y denunciaba el desconocimiento que poseen algunos jóvenes sobre la existencia de la esclavitud en nuestro país porque "no les llega la información", y porque "vivimos de espaldas". La responsabilidad de estos hechos recae de alguna manera en la sociedad que los ignora. "¿Cómo podemos consentir que en el siglo XXI ahí enfrente, en Montera, en el polígono Marconi haya personas víctimas de trata?, denunciaba. 

La cineasta, por último, ha compartido con Gemma Nierga su fórmula para logra abstraerse de la crudeza de los testimonios y de los hechos que ve a través de la cámara. "Cuando estoy montando y escucho a una niña víctima de trata, tengo que pensar que es un personaje, porque si no, no podría volver a casa con mi hija", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00