Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Los márgenes de la agenda

No madres

La casa del álamo y La vegetariana

No madres, La casa del álamo y La vegetariana

No madres, La casa del álamo y La vegetariana

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004584123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La casa del álamo es una novela de Kazumi Yumoto. La autora japonesa nos propone una reflexión brillante sobre la muerte. Un tema que trata con elegancia pero también con dignidad.

La casa del álamo es la historia de Chiaki, quien a raíz de enterarse de la muerte de su casera emprende un viaje por sus propios recuerdos pero también por los ajenos. “Ese fue el año en que conocí a la anciana que entregaba cartas a los muertos”, anuncia la portada…

La vegetariana es el siguiente de los títulos propuestos. Han Kang es la autora de este libro que ha sido etiquetado, entre otras cosas, como una de las diez mejores novelas de 2016 según el New York Times.

Es también la historia de una mujer, corriente en teoría, insulsa a ojos de su marido, que comienza a comportarse de una manera diferente cuando toma la simple decisión de no comer carne.

A partir de ahí, una historia que es la demostración de que todos vivimos rodeados de fuerzas que no dominamos. Una novela sobre la rebeldía, sobre la violencia y también sobre el erotismo, una mezcla fascinante para una novela que cuestiona costumbres supuestamente intocables, que habla de la fuerza como herramienta de transformación. Una novela que remueve.


Remueve también el siguiente título: No madres. Es el libro de la periodista María Fernández-Miranda que habla de no tener hijos y sobre todo de todas las maneras en las que mujeres llegan hasta la no maternidad elegida o impuesta.

Un libro que recoge el camino íntimo, duro y poco tratado entre las siete fecundaciones a las que sometió la autora y la elección de no ser madre. "Si la maternidad no era el gran objetivo de mi vida ni siquiera a aquellas alturas (36 años), ¿por qué después me sometí voluntariamente a la tortura de pasar por siete fecundaciones in vitro?", se pregunta María Fernández-Miranda en su libro.

Maribel Verdú, Mamen Mendizábal o Paula Vázquez junto a otras mujeres charlan con la autora de sus razones y sus circunstancias que las han hecho también No madres.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00