Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

Domesticar la muerte

Josep Ramoneda, sobre el atentado de Manchester, la resaca de las primarias socialistas y el desafío soberanista de Puigdemont

El dietario de Ramoneda: Domesticar la muerte

El dietario de Ramoneda: Domesticar la muerte

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004585628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Tremenda capacidad de contaminación de la violencia. Cada vez que un movimiento terrorista consigue con sus acciones ocupar un lugar en la escena mundial encuentra personas dispuestas a alistarse. Y en el caso del terrorismo yihadista a utilizar su propia muerte como arma asesina. La política no alcanza para explicarlo. ¿Será verdad que el hombre es un ser dispuesto a luchar a muerte por el reconocimiento? Matarse matando a 22 personas para ser un día portada de la prensa munidal. Es el destino que escogió Salman Amedi, un ser humano.

Da cierto apuro repetir cosas ya dichas cada vez que hay un atentado. Me he ido al libro de Antoine Leiris, que perdió a su mujer en el Bataclán: “No nos curamos de la muerte, escribe. Nos acostumbramos a domesticarla. El animal es salvaje con sus colmillos afilados. Solo intento construir una gavia para encerrarlo”. Y, sin embargo, hay que insistir en no ceder, en salvar la normalidad, en no permitir que el terror condicione nuestra manera de hacer y de vivir.

Por lo demás, en la política española, sigue la resaca de la derrota de Susana Díaz y de la contundente negativa anticipada de Rajoy a Puigdemont, reiterada hoy en Barcelona por una muy tensa Soraya Saénz de Santamaria. Dos apuntes. Respecto al PSOE, esperemos que ambas partes atiendan el sensato consejo de Zapatero: “Hay que saber ganar y perder”. Y respecto al soberanismo, sorprende el ruido generado ante un borrador de ley de transición, cuando precisamente el cambio estratégico que Carles Puigdemont emprendió fue dejar de lado la declaración de independencia y volver a la casilla anterior: el referéndum, que es lo que realmente genera amplio apoyo en Cataluña. Rajoy ha encontrado un atajo: es más fácil decir no a una independencia unilateral imposible que a un referéndum. Siempre es feo impedir votar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00