SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
OPINIÓN

Cláusulas suelo: ¿nueva tomadura de pelo?

Jesús Soria reflexiona sobre cómo los bancos se resisten para no pagar a sus clientes lo sentenciado

Cadena SER

Madrid

La lotería, casi el gordo, les tocó a todos los afectados por las cláusulas suelo cuando ya comenzábamos a comer turrón. Los bancos, según dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE el 21 de diciembre, deberían devolver íntegramente el dinero cobrado a su clientes por la aplicación de la cláusula suelo abusivas en las hipotecas, que han impedido durante años que millones de clientes se hayan beneficiado de las rebajas en los tipos de interés.

El Gobierno, entre varapalo y varapalo judicial a la banca, buscó rápidamente una solución extrajudicial para que clientes y bancos encontraran una salida “amistosa” que no bloqueara los juzgados con millones de denuncias. Era una vía extrajudicial que pretendía quizá la ingenuidad de que los “buenos amigos” se pondrían de acuerdo. Pero no ha funcionado.

Los bancos no han asumido nunca las sentencias que les condena a devolver el dinero. Sigue convencida que, en muchos casos, se informó correctamente a los clientes y que no hubo fraude. Y se resisten a pagar sin más. Todo pese a que los tribunales están repletos de sentencias que condenan a la banca frente a sus clientes.

El caso es que, casi medio año después de la sentencia europea, siguen “jugando” al ratón y al gato mientras se acaba el plazo de tres meses dado por el gobierno para que esas soluciones amistosas llegaran. Pero la cosa sigue bastante enconada. Se continúan utilizando triquiñuelas para engatusar a los clientes, “trampas” para no ayudar a sus reclamaciones y un sinfín de recursos ideados por quienes tienen todas las posibilidades para seguir jugando poco limpio. Se ponen mil reparos para admitir la reclamación extrajudicial, no se da acuse de recibo, lo que dificulta el que los clientes puedan demostrar cuándo hicieron la reclamación, no se entrega información contractual que solicitan los denunciantes, se hacen ofertas para no devolver el dinero sino que, lo que se les promete devolver, se invierta en otros productos supuestamente ventajosos…

En definitiva, que se tiene previsto un aluvión de demandas en las próximas semanas, lo que también está generando una enorme preocupación en los afectados y hasta en el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, que ya había demandado hace tiempo un juzgado nuevo por provincia y juzgados especializados para atender el aluvión de reclamaciones.

Una situación que confirma varias cosas: el fracaso, nuevamente, de la “voluntariedad” de las soluciones. Si no es obligatorio, hay muchas posibilidades de que pueda fallar. Que la banca sigue agarrada al dinero que sus clientes deberían tener ya hace tiempo en sus bolsillos y que se sigue burlando de las más altas sentencias judiciales. En definitiva, que los bancos siguen demostrando una absoluta falta de respeto por sus clientes…

Y demuestra también que el Gobierno debe buscar urgentemente soluciones en los juzgados para atender la avalancha de reclamaciones después del evidente fracaso de una loable búsqueda de un acuerdo amistoso, no exenta de altas dosis de ingenuidad. A no se que fuera un recurso para darles un respiro financiero…

Está claro que los bancos no han entendido nada después de sus “gestiones” más que sospechosas con productos como las preferentes o las cláusulas suelo: siguen humillando a sus clientes con sus ahorros, buscando arañarles lo que pueden sacando el máximo jugo de su falta de formación financiera, del hastío y, claro, sus indudables recursos legales…Por eso la mayoría que ha buscado una solución en su banco, se han dado de bruces.

Están negando el “gordo” a sus clientes, incluso el “reintegro”, y siguen sin valorar el enorme descrédito que muchos bancos, los que más pegas están poniendo, se están dejando por el fango…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00