Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

¿Para qué sirve el Congreso de los Diputados?

Rajoy no puede estar acusando a Podemos de banalizar la moción y a la vez despreciarlo. Especialmente cuando debería ser el primer interesado en ofrecer explicaciones, estando al frente de un partido atravesado de escándalos

Pepa Bueno: '¿Para qué sirve el Congreso de los diputados?

Pepa Bueno: '¿Para qué sirve el Congreso de los diputados?

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004586121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy no tiene claro si dará la réplica en la primera moción de censura que se presenta en esta legislatura que se debatirá el 13 de junio. Ayer respondió con displicencia cuando le preguntaron los periodistas. No está obligado, el reglamento de le la Cámara baja no exige que sea el presidente del gobierno quien dé la réplica cuando se le presenta una moción de censura. Pero políticamente, no tiene un pase.

Más información

No se puede estar acusando a Podemos de banalizar la moción y a la vez despreciar de esa manera al segundo partido de la oposición, que tiene 71 diputados, y al propio procedimiento parlamentario. Especialmente cuando debería ser el primer interesado en ofrecer explicaciones estando al frente de un partido atravesado de escándalos y cuando desde la mismísima Bruselas empiezan a mostrar preocupación por el fracaso del combate contra la corrupción en nuestro país. Y hoy mismo echa a andar en el Congreso la comisión que investigará la financiación del PP.

Una moción de censura es una herramienta democrática extraordinaria. De hecho sólo se puede presentar una por período de sesiones. Podemos la ha activado ante la alarma que genera la sangría de dinero público que relatan los tribunales. Pero la ha activado también como un elemento más de su refriega permanente con el PSOE, sin ninguna negociación previa y sabiendo que pillaba al primer partido de la oposición en medio de un proceso interno incompatible con una decisión de este calado y con los números bailando.

Lo sabían, han jugado su baza política, y ahora tienen que defenderla a sabiendas de que no prosperará y a sabiendas de que se discutirá en medio de una calendario muy determinado por el acelerón independentista, el debate de Presupuestos o el Congreso socialista. Un calendario que va a diluir en la práctica una herramienta tan importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00