Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
LA HORA NEGRA

"Si tuviera que explicar el caso Asunta con una palabra sería dolor"

Ana Sanmartín, periodista del equipo de "Lo que la verdad esconde", comenta cómo ha sido el proceso de producción del documental

Imagen facilitada por Atresmedia de uno de los momentos de "Lo que la verdad esconde: el caso Asunta".EFE

Barcelona

La hora negra aprovecha el estreno de esta noche del programa Lo que la verdad esconde en Antena 3, con el primer capítulo, de tres, sobre el caso de la niña Asunta Basterra. Una de las periodistas encargada de este documental es Ana Sanmartín. Recibió la llamada de la productora Bambú y le ofrecieron adentrarse en este caso con una propuesta que “no tenía nada que ver con el tratamiento que se había hecho hasta el momento, era mucho más cinematográfico y riguroso”, comenzaba explicando la periodista cómo fue la primera toma de contacto con el caso.

La hora negra (24/05/2017) - Ana Sanmartín adelanta lo que se verá en 'Lo que la verdad esconde'

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495621275_195080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si tuviera que explicar con una palabra “por qué fue difícil, la palabra sería dolor”, resumía Sanmartín sobre la dificultad de vérselas con este caso. El trabajo principal de Ana Sanmartín era conseguir los testimonios y una de las dificultades que se encontraba en el camino era el estado de las personas cercanas a Asunta, ya que muchas de ellas “pasaron por situaciones traumáticas, estuvieron en tratamiento psicológico”, y por otro lado tuvieron que lidiar con el recelo que tenían los testigos respecto a los medios a lo que tuvieron que explicar que “se trataba de buscar una lectura más sosegada”.

Ana Sanmartín ha subrayado la importancia de la presencia de esos testimonios en el documental, que aportan una visión diferente a la que se le había dado anteriormente. “Durante todos los meses en que este caso aparecía en los medios, Asunta estaba como difuminada, no se conocía la vida de la niña”. El paso del tiempo ha sido una baza que ha jugado a favor del documental porque ha permitido que los testimonios fuesen ya más meditados y mirados con cierta distancia. Aunque el 80 % de las conversaciones previas a las entrevistas no quedan reflejadas en el documental porque “esas personas sin una cámara y un micro delante, te revelan muchas reflexiones y opiniones que luego en el documental no transcienden”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00