A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Deducir y escapar

Cómo son los detectives que nos ha presentado el cine.

Vidocq

Madrid

Uno de los juegos favoritos de la ensayista ruso-americana María Konikova es este: Pepe y Pepa yacen muertos en el suelo; a su alrededor hay trozos de cristal, un charco de agua y una pelota. ¿Qué ha sucedido?

Paidós

Su libro "Cómo pensar como Sherlock Holmes" emplea al prodigio de la deducción creado por Conan Doyle para explicarnos las dos formas de pensar posibles, la de Watson y la de Holmes; El pensamiento convencional y el pensamiento científico.

El cine popular no le ofreció sus pantallas al primer detective de la historia hasta hace pocos años; era un vividor francés llamado Vidocq, antecesor real de los primeros detectives imaginados desde que Poe creó a Auguste Dupin, años después de que Vidocq muriera y algunos antes de que naciera Sherlock Holmes. En aquellos años del siglo XIX, a nadie se le había ocurrido que el crimen pudiera ofrecer valor moral alguno, mucho menos que se convertiría en el género de más éxito del siglo siguiente.

El juego al que se someten Paqui Ramos, Beatriz Nogal, Loudes lancho y Antonio Nuño a lo largo del audio, lleva dos años en constante crecimiento en nuestro país, donde se puede disfrutar hoy de más de quinientas Salas de Escape. Consiste en emplear la deducción para escapar de una habitación, en nuestro caso de la de un hotel en construcción, una de las salas de escape más difíciles de España, Escape The Loggia, cuyo creador nos cuenta cómo funciona y como conoció las Scaperooms durante un viaje.

En nuestro país hay cerca de dos mil detectives en activo, presididos durante siete años por la persona que nos acompaña en el Estudio, para darnos algunos detalles de este trabajo en versión española, muy alejada de los estereotipos cinematográficos, o incluso de las realidades de otros países donde reciben una formación más adecuada.

Pepe y Pepa son dos peces a los que les habría ido mejor de no haber un niño jugando con su pelota cerca del acuario.

Miénteme cine (27/05/17) - Deducir y escapar

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004590774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00