La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
L'Oceanogràfic

'La Ventana' desde Valencia

El programa se ha traladado al Oceanogràfic, que celebra desde este jueves el Festival Internacional de Imagen Submarina

Celia Calabuig, presidenta de AVANQUA, la empresa que gestiona el Oceanogràfic y Juan Antonio Romero, director del festival, han compartido la primera hora de radio con nosotros

Madrid

Esta jueves hemos abierto La Ventana desde Valencia. Nuestro equipo se ha trasladado al Oceanogràfic, que celebra hasta este domingo el Festival Internacional de Imagen Submarina. Celia Calabuig, presidenta de AVANQUA, la empresa que gestiona el Oceanogràfic y Juan Antonio Romero, director del festival, han compartido la primera hora del programa con nosotros. "Sabemos más sobre la superficie de la luna que sobre el fondo del mar", ha señalado Romero.

El mar son sensaciones pero tambien son imágenes y en Valencia, desde este jueves y hasta el próximo domingo, se celebra la segunda edicion del Festival Internacional de Imagen Submarina ( FIIS) que reunirá a los primeros espadas de las filmaciones submarinas, además de contar con una exposición y un concurso de fotografía marina. No deja de ser una reivindicación de la necesidad de cuidar y conservar el fondo marino. "La gente piensa que el mar son solo peces. Pero el mar controla la temperatura del planeta. Tiene un potencial de regeneración increíble. Nosotros moriremos antes de que muera el mar. Al tener esa capacidad regeneradora, todo lo que lo estamos arruinando nos afectará a nosotros mismos", ha señalado Romero.

Más información

El ser humano vierte residuos al mar que por lo general no se perciben. Pero el plástico del que nos deshacemos, ha afirmado Romero, sí. Y tiene, además, consecuencias nefastas para la fauna marina, como las tortugas y los delfines, pero el problema va más allá: "No lo pensamos, pero hay que atender al microplástico. Si vemos una bolsa que está deshechaquiere decir que eso viene comido por plancton, ese plancton por un pez más grande, y ese pez más grande por un atún. ¿Y dónde termina el atún?".

Oceanogràfic

Si hay un referente turístico en Valencia es el Oceanográfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Morsas, cocodrilos, tiburones martillo o peces payaso, belugas, leones marinos, medusas, nuevos espacios para el aviario, las tortugas gigantes de Aldabra, un nuevo espectáculo de delfines, son los grandes atractivos del acuario más grande de Europa, que reproduce fielmente los ecosistemas marinos más importantes. Y al frente de esta maravilla está Celia Calabuig, presidenta de AVANQUA, la empresa que gestiona el espacio.

Una de las labores de esta empresa es la recuperación y conservación de la fauna marina. Lo hace a través de El arca del mar, un que centro destaca por ser el mayor de España y uno de los mayores de Europa para la atención y rehabilitación de, especialmente, tortugas marinas y delfines: "Cuando los pescadores cercanos recogen una tortuga herida la traen aquí y la curamos. De hecho, nuestros veterinarios y biólogos han descubierto que las tortugas sufren síndrome de descompresión cuando las sacan del agua en las redes. De hecho, este hallazgo ha llegado a cambiar la ley de pesca en EE.UU".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00