Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

Embridar a Sánchez

Josep Ramoneda, sobre el nuevo escenario del PSOE, Pedro Sánchez y Cataluña

El dietario de Ramoneda: 'Embridar a Sánchez'

El dietario de Ramoneda: 'Embridar a Sánchez'

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004590365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Embridar a Sánchez. Este es el objetivo colateral del gobierno en la nueva fase de confrontación con el soberanismo. La declaración del portavoz Méndez de Vigo después del Consejo de Ministros, lo confirma. Que Sánchez clarifique su posición sobre el concepto de España, ha dicho. Cada vez que un miembro del gobierno ataca a Puigdemont y al soberanismo catalán, se permite un excurso por territorio socialista. La unidad de la patria como parapeto detrás del que esconder la corrupción y las críticas a la política de la derecha. Un buen indicio para Sánchez, quiere decir que preocupa en Moncloa, aunque Rajoy aún no le haya llamado.

Sin embargo, Pedro Sánchez perdió la noche del domingo una gran oportunidad. Después del descalabro de los poderes tradicionales del partido, era el momento de un discurso que abriera cierta ilusión de futuro. Y Sánchez se limitó a ser el animador de la fiesta de un puñado de militantes. Es la consecuencia del estado de deterioro del PSOE. La derrota de Susana Díaz, por lo que representaba, se convirtió en más importante que la victoria de Pedro Sánchez. Síntoma de falta de confianza, que es la primera cuesta que Sánchez tendrá que remontar. Demostrar que no es solo el líder del cabreo, sino que tiene ideas para levantar el partido. Tiene un primer plazo: el Congreso de junio.

Me pregunta un periodista extranjero que si la independencia de Cataluña es una cuestión que preocupe a los empresarios catalanes. No, por una sencilla razón, no está en su agenda: no la ven posible a corto y medio plazo. Los empresarios miran al día a día: con lo cual les preocupa el conflicto, pero no la independencia.

“Hay algo que está mal en nuestro sistema si en diez años yo puedo ganar millones de dólares y muchos estudiantes no pueden pagar sus matrículas”, ha dicho en Harvard, Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook. ¿Por dónde empezamos? Un periodista americano me dice que crece el rumor en Estados Unidos de que Zuckerberger podría seguir la senda de Trump en un futuro no muy lejano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00