Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

Poca cooperación, poca seguridad

Señor presidente, demasiada poca cooperación en los rescates y demasiada poca seguridad en el Mediterráneo. Y desde luego, muy poco cumplimiento de los compromisos contraídos

Soledad Gallego-Díaz: 'Poca cooperación, poca seguridad'

Soledad Gallego-Díaz: 'Poca cooperación, poca seguridad'

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004589260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Moncloa difundió ayer varios tuits de Mariano Rajoy. En uno se enorgullecía de la capacidad de España para cumplir con sus compromisos internacionales y en otro alaba las buenas relaciones con Italia. “Una estrecha cooperación que afianza la seguridad en el Mediterráneo”, añadía. Pero justamente en las últimas horas, 34 personas, muchas de ellas niños pequeños, murieron ahogadas en el Mediterráneo al caer desde la embarcación en la que intentaban llegar a las costas italianas.

“No tengo palabras para expresar el dolor que siento”, tuiteaba un desolado responsable de una ONG que había participado en la operación de rescate de los más de 200 ocupantes de esa frágil embarcación y que tuvo que recoger la mayoría de esos cuerpos infantiles. Unas 1.800 personas salieron el pasado miércoles de la costa libia rumbo a Italia. El Centro de Operaciones de la Guardia Costera italiana hizo todo lo que pudo para rescatarles coordinando a los buques en la zona, entre ellos un único buque español y un único avión de la Fuerza Área española, que tiró salvavidas desde el aire.

Así que, señor presidente, demasiada poca cooperación con el formidable esfuerzo que realiza Italia y demasiada poca seguridad en el Mediterráneo. Y desde luego, muy poco cumplimiento de los compromisos contraídos; de los 17.387 refugiados que el gobierno español prometió acoger solo han llegado a España menos de 1.500.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00