Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PSOE

Jaime Miquel: "Si el PSOE no consigue un proyecto común sin duda perderá votos"

Comentamos con el analista electoral los retos del PSOE de Pedro Sánchez

CADENA SER

Madrid

Para el analista Jaime Miquel, la fractura en el PSOE es una realidad incontestable que la nueva dirección del partido, con Pedro Sánchez al frente, deberá afrontar si quiere recuperar sus expectativas electorales. Esta fractura es, además, en su opinión, de naturaleza territorial. “Hay un partido del sur con oficina en Madrid, lo llevo diciendo mucho tiempo. Hay dos Partidos Socialistas. Uno es el del sur, y otro abraza la plurinacionalidad del Estado. Eso profundiza la crisis del PSOE, que tiene que arreglarse si quiere éxito electoral. Si no consiguen arreglar un proyecto común, sin duda, no habrá 5,4 millones de votos”.

Jaime Miquel: 'Si el PSOE no consigue un proyecto común sin duda perderá votos'

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004589612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, la forma en que Pedro Sánchez gestione el reconocimiento de la España plurinacional que ha asumido en su proyecto y su relación con Podemos van a ser, en su opinión, determinantes. “Electores que siempre han votado PSOE no entienden esto de la plurinacionalidad y no se identifican con un proyecto político nuevo que aún no conocemos. Habrá que ver si es muy cercano a los nacionalistas y Podemos”. Estos electores, ha señalado Miquel, “no elegirían otra formación sino que se desmovilizarían”. En cualquier caso, el PSOE debe aún terminar de definirse en este asunto, y todo depende de “hasta dónde puede llegar el PSOE en ese enfoque plurinacional, si apuesta por la celebración del referéndum en Cataluña, vamos a ver si puede llegar hasta ahí”. Sea como sea, en su opinión, “Podemos ya ha ganado” con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias porque “Podemos está en la certidumbre plurinacional, y lo pre democrático es pensar que España está castellanizada en su identidad. La plurinacionalidad es certidumbre, España tiene un problema territorial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00