La ScriptLa Script
Cine y TV
LA SCRIPT MATINAL

Cannes busca su sitio

Repasamos las favoritas a hacerse con la Palma de Oro en Cannes: ‘Happy end’ (Michael Haneke) y ‘The Killing of a sacred deer’ (Yorgos Lanthimos)

En los estrenos, hablamos de ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, y repasamos la saga en la sección de cine clásico; ‘Paula’ y ‘Las Confesiones’

En televisión, charlamos con el guionista de ‘Los Soprano’, Terence Winter

Ekaterina Samsonov, director Lynne Ramsay, Joaquin Phoenix, John Doman attend the "You Were Never Really Here" screening during the 70th annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals on May / Gisela Schober Getty Images

Madrid

Llega a su fin la 70 edición del Festival de Cannes que ya deja atrás la polémica por dejar entrar a competición películas de Netflix. Esta ha sido una de las pocas novedades que ha presentado el certamen que se ha mantenido fiel a su seña de identidad sin grandes innovaciones. Muestra de ello ha sido su sección oficial clásica en la que se ha recurrido a cineastas ya conocidos en la región francesa y a estrellas internacionales que han posado en la alfombra roja.

LA SCRIPT MATINAL | Cannes busca su sitio

30:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004590663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las dos películas de Netflix que se presentaban a la sección oficial partían con desventaja, pero sirvieron para romper el silencio sobre lo que ya es una evidencia: la gente prefiere ver cine en sus casas. Okja del japonés Bong Joon-Hon, una cinta comercial sin posibilidades de hacerse con la Palma de Oro. La otra película que la plataforma de streaming ha presentado es The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach comenzó con silbidos en la sala de proyecciones, pero acabó convenciendo a la platea.

Respecto a las favoritas a hacerse con la Palma de Oro, destacan Happy end, de Michael Haneke, una cinta que gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais cercana a los campamentos de los refugiados. De hacerse con ella, esta sería la tercera Palma de Oro para el director tras La cinta blanca (2009) y Amor (2012).

La otra cinta que se apunta como favorita para hacerse con el gran premio de este certamen es The Killing of a sacred deer del griego Yorgos Lanthimos, con Nicole Kidman como protagonista. Se trata de un thriller psicológico que cuenta la historia de un cirujano de prestigio que acoge un joven más siniestro de lo que jamás hubiera imaginado. Si obtiene el galardón, sería la primera Palma de Oro para este director.

Hablamos también de estrenos. La gran película taquillera de este fin de semana es Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, la quinta entrega de esta saga. Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, en esta cinta veremos de nuevo a Orlando Bloom y a Keira Knigtley, aunque esta vez el protagonismo será para Johnny Deep, en su personaje de Jack Sparrow. Esta vez, el capitán se enfrentará a un grupo de piratas fantasma liderados por el capitán Salazar, a quien da vida Javier Bardem.

Haneke y Lanthimos, favoritos en Cannes

En la sección de cine clásico, aprovechamos esta quinta entrega para hacer un repaso en la sección de todas las películas de la saga desde el estreno de la primera cinta de Piratas del Caribe en el año 2000.

Esta semana también llega Paula, un biopic de la expresionista Paula Becker protagonizado por Carla Juri. En él, el director alemán Christian Schwochow trata de romper los estereotipos de la época demostrando que, ya a principios del siglo XX, existían mujeres que se revelaban contra las normas establecidas y luchaban por sus sueños.

El último estreno que recomendamos es Las confesiones. La nueva cinta de Roberto Andó con Toni Servillo que nos sitúa en una reunión del G8 con un misterioso asistente: un monje italiano invitado por Daniel Roché, director del FMI. La noche después de ser confesado, Roché aparece muerto.

Haneke y Lanthimos, favoritos en Cannes

En televisión, aprovechamos el descanso que nos han dado los estrenos para hablar de corrupción seriéfila. Terence Winter, guionista de la mafia, el crimen y la corrupción impartió una master class en la Academia de Cine. El guionista de Los Soprano, creador de Boardwalk Empire y encargado de guion de El Lobo de Wall Street habló de mafiosos, corrupción, Scorsese y, uno de los temas recurrentes de La Script, Donald Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00