Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Estados Unidos

El pulso de Trump con los Servicios Secretos

Las filtraciones de Trump no sólo le causan problemas con los Servicios Secretos de Estados Unidos, sino que merman la confianza de sus aliados en el exterior

Donald Trump durante su participación en la reunión del G7 / JONATHAN ERNST Reuters

Madrid

En sus cuatro meses en la Casa Blanca, Donald trump ha logrado enfrentarse a los Servicios de Inteligencia de su país y crear tensiones con algunos de sus socios en el extranjero. Las filtraciones de información sobre el atentado de Manchester han provocado un gran malestar en Gran bretaña con el principal aliado de la OTAN, Estados Unidos. La policía británica ha dejado de compartir información con los servicios secretos estadounidenses después de publicarse en la prensa datos sobre el atentado del pasado lunes en Manchester. El nombre del atacante, Salman Abedi, apareció en los periódicos de Estados Unidos antes de que la policía británica lo hubiera confirmado. Y lo hizo junto a fotografías detalladas de la escena del bombardeo. También se adelantaron al revelar que era un atentado terrorista.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha quejado a Donald Trump por estas filtraciones, que podrían dañar la investigación. Durante la cumbre de la OTAN en Bruselas ha puesto en valor la confianza que es necesaria para compartir información confidencial y ha pedido a Trump que "mantenga segura" la información de inteligencia que le transmita el Reino Unido confidencialmente. La Casa Blanca emitió un comunicado asegurando que "llegará al fondo del asunto".

Rusia, el FBI, la CIA y la NSA

Pero este es solo el último de los problemas que ha tenido Trump con los Servicios Secretos. El más grave es el conocido como "Rusiagate", la trama por la que le investiga el FBI por revelar a Rusia secretos sobre Estado Islámico facilitados por espías israelies. Israel es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos y dirige una red de espionaje fundamental en Oriente Medio, por lo que preocupa que la presunta filtración de Trump a Rusia de información sensible proveniente de Israel haya dañado las relaciones entre ambos, también por el temor de que esa información llegue a parar a Irán, aliado ruso y principal amenaza de Israel en la región. Trump, por su parte, ha dicho en varias ocasiones que la trama rusa no es más que una "caza de brujas" y en que no hubo ninguna colusión entre su equipo de campaña y Rusia. El Ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov también ha defendido la inocencia de Trump asegurando que la información que le dio no era ningún secreto.

Fue esta investigación la que le costó el puesto al ex Director del FBI , James Comey, mantenido en el cargo mientras investigaba los emails de Hillary Clinton durante la campaña electoral y apartado de él por su afán en destapar la presunta conspiración de miembros del equipo del Presidente con Rusia para interferir en los resultados. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) también se ha visto implicada en la investigación. El ex Director John Brennan, en sus comparecencias en el Congreso y el Senado, ha asegurado que Rusia interfirió "descaradamente" en las elecciones y que advirtió a los rusos sobre su injerencia en los comicios. Y por otro lado, el Presidente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, ha admitido la colusión de la que acusan al equipo de Trump. Pese a que el presidente le había pedido tanto a él como al Director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, que negaran su implicación en el caso, algo que ambos consideraron inapropiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00