Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

"América es más pequeña" tras primera gira de Donald Trump

El director del Observatorio Exterior de la Fundación Alternativas, Vicente Palacio, analiza para la Cadena SER la primera gira internacional de Donald Trump

Entrevista Vicente Palacio: 'América es más pequeña' tras la gira internacional de Trump

Entrevista Vicente Palacio: 'América es más pequeña' tras la gira internacional de Trump

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004590826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En su proverbial autobombo, Donald Trump aseguró ante un grupo de militares estadounidenses en Sicilia que su primera gira internacional había sido un home run, es decir, un éxito en términos de béisbol. Sin embargo, las claras diferencias con los otros países del G7 sobre medioambiente, comercio y migración llevan a los analistas a considerar la falta de miras de la nueva administración estadounidense. Para Vicente Palacio, director del Observatorio Exterior de la Fundación Alternativas, Trump no cumple con su lema de campaña: 'hacer América grande otra vez'. Por el contrario, la está haciendo más pequeña al adoptar un rumbo equivocado y de falta de visión con sus aliados tradicionales".

El éxito comercial obtenido en Arabia Saudí, con contratos por valor de 300.000 millones de dólares en diez años, supone al mismo tiempo una paradoja por el rechazo de Irán en un momento en el que su población apostó por el reformismo al reelegir al Rohaní como Presidente. Según Palacio, nada ha aportado Trump al proceso de paz entre palestinos e israelíes. No ha retomado la vía de los dos estados querida por los palestinos y se ha mostrado muy próximo al primer ministro israelí Nethanyahu.

La lucha contra el autodenominado Estado Islámico ha sido el único punto de coincidencia en todo el viaje, pero, a juicio de Palacio, sin una estrategia clara "para acometer los dos factores esenciales: la financiación y la inteligencia" que son esenciales para conseguir su derrota y no sólo la vía militar.

Para Palacio, pese a su autocomplacencia, Trump va a tener difícil vender su gira en Washington.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00