¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Joaquín Cortés: "No puede haber espectáculos de calidad si las instituciones no apoyan la cultura"

El bailarín presenta su nuevo espectáculo 'Esencia', que estará en el Teatro Rialto de Madrid del 8 al 25 de junio

Joaquín Cortés en la terraza de la Cadena Ser en Madrid /

Hay biografías de todo tipo. Las literarias. Las enciclopédicas. Las 'biopic' en el cine. Las breves, para el currículum. Toda biografía cuenta aquello que nos define, lo que nos ha convertido en lo que somos... cuentan, básicamente, nuestra esencia. Joaquín Cortés ha hecho otro tipo de biografía: una biografía bailada. Una sucesión de movimientos de brazos y pies para contar qué ha sido su vida hasta la fecha, empezando por aquel niño que soñaba con bailar, y que se enamoró de la danza hasta las trancas.

El bailarín ha presentado 'Esencia', un espectáculo flamenco ballet,  que cuenta con un elenco de 30 artistas, entre ellos 18 músicos en directo. Para Cortés, su esencia huele al  jazmín del jardín de su abuela, a canela y a chocolate. Su esencia son todos los viajes que ha hecho y todo lo aprendido.

"La danza es el idioma universal", ha dicho el bailarín, que se confiesa "enamorado de la danza y del amor". Y es que, para él, "el baile es una terapia". Así se lo ha querido trasmitir a Iván, un joven bailarín de 16 años, cuyo sueño es dedicarse profesionalmente a la danza. "Si quieres llegar más lejos de lo habitual, tienes que creértelo y sentirlo", le ha aconsejado Cortés, que - confiesa - sigue siendo el mismo niño que fantaseaba "con bailar y volar".

Joaquín Cortés se ha mostrado crítico con las instituciones, a las que ha señalado como responsables de que parezca que en España "no exista la cultura". El bailarín ha destacado la falta de demanda cultural, así como la gran cantidad de talento que reside en nuestro país. Y ha concluido lanzando una pregunta: "¿Qué pasaría si todo el dinero que va a paraísos ficales se dedicase a la cultura?"

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?