¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estados Unidos y su tira y afloja con los acuerdos climáticos

El país norteaméricano vuelve a salirse de un pacto ambiental después de comprometerse con él. Primero fue George Bush quien se apartó del Protocolo de Kioto, ahora es Donald Trump quien no quiere formar parte del Acuerdo de París

Fotografía que muestra la torre Eiffel entre una nube de contaminación vista desde el barrio de Saint-Cloud en París (Francia). / ()

La relación entre EE. UU. y los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global ha sido la de una larga historia de amor. Un amor a primera vista con el primer acuerdo climático internacional, el de Kioto en 1997, en el que el presidente estadounidense por aquel entonces, Bill Clinton, se comprometía. Hacía referencia a que era un entendimiento entre las naciones que beneficiaría a las próximas generaciones y a la economía mundial.

Pero la separación tardó poco en llegar, el Congreso de su país no ratificó el pacto y la adhesión solo fue simbólica hasta 2001. En ese año ya era otro el presidente, George Bush, quien se separó del acuerdo, y anunciaba el coste del convenio climático para Estados Unidos: 100 mil millones de dolares y cinco millones de puestos de empleo. Por esas fechas, el país con apenas el 4 % de la población mundial era, junto con China, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo. Entonces, solo les quedaría París.

El segundo acuerdo, con punto de origen en la capital francesa, llegó 18 años después que el de Kioto, en 2015, ya con Obama al frente del Ejecutivo. Las negociaciones fueron flexibles para que grandes contaminadores como China, India y, sobre todo, EE. UU. no se echaran atrás.

El acuerdo es más permisivo de lo que la ciencia pide, pero todos, incluido EE. UU. y China, lo ratificaron en menos de un año. Ahora Trump, rompe la relación. Es un acuerdo perjudicial, ha dicho este viernes el magnate. La historia se escribe una vez más: Ahora da marcha atrás, como Bush, a lo ya firmado.

Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee 'America SOS primero', durante las protestas contra la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París / CLEMENS BILAN (EFE)

¿El precio? La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?