¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma de Iñaki Gabilondo

Vaya semanita

"Tras el rechazo rotundo del Gobierno central, el independentismo sigue adelante pero, ¿estarán de acuerdo los demás firmantes en todo, en parte, con matices...?"

Esta tarde se reúne el Pacto Nacional por el Referéndum catalán y pasado mañana jueves, o el viernes, Puigdemont dará a conocer la fecha y la pregunta de dicho referéndum.

La suerte está echada hace mucho, pero entra en fase de no retorno, lo que en los aviones se llama velocidad V1, a partir de la cual el despegue yo no se puede abortar. Pero, ¿lo hará con el apoyo de todos o con algún reparo de Cataluña En Comú, el partido de Ada Colau?. Recordemos que este pacto por el referéndum, que agrupa los partidos independentistas, a los de izquierda alternativa, sindicatos, representantes empresariales, asociaciones y entidades soberanistas, es por su transversalidad y por su amplitud, pues representa más del 75% de la población, el argumento más poderoso favor de la consulta, pero eso sí, en favor de una consulta pactada, que es lo que la cumbre acordó.

Tras el rechazo rotundo del Gobierno central, el independentismo sigue adelante pero, ¿estarán de acuerdo los demás firmantes en todo, en parte, con matices...? La posición del partido de Ada Colau puede ser clave, no para decidir la convocatoria del referéndum, que se hará en cualquier caso, sino para que el pacto conserve, refuerce o debilite esa vitola de legitimidad moral que le ha ido confiriendo el apoyo de los no independentistas.

Bueno, y a partir de aquí ya saben ustedes lo que sigue; una secuencia bien deprimente: convocatoria, prohibición, colisión, frustración y después elecciones tras las cuales, y llenos de moratones, volveremos a la casilla de salida.

Una Cataluña con un porcentaje un poco mayor, un poco menor de independentistas, que no aceptará su actual situación. Una Cataluña con la que habrá que negociar. Lo que estaba más claro que el agua hace un año, hace dos, hace tres, hace cuatro... 

Escucha la firma de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?