Hora 25Hora 25
Actualidad
PROGRAMA ESPECIAL

Los últimos de la Modelo

'Hora 25' emite un programa especial desde la cárcel Modelo de Barcelona con motivo de su cierre

Quique García EFE

Madrid

Tras más de cien años de historia, la cárcel modelo de Barcelona cierra para siempre y Hora 25 ha querido estar presente. 113 años atrás, un 9 de junio de 1904 la prisión abría sus puertas para albergar algunos de los episodios carcelarios más importantes del siglo XX. Las paredes de la Modelo fueron testigo de fusilamientos como el de Txiqui, militante de ETA; de la muerte con garrote vil de 42 personas, la última de ellas en 1974; del encarcelamiento de presos políticos como Salvador Seguí o el ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys; de motines y de huídas, como la que protagonizaron 45 presos una tarde de junio de 1978. Y de tantas y tantas historias que vamos a tratar de recordar en este programa especial desde el interior de la cárcel. Concretamente desde la galería número 6, en la que estuvo encarcelado Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla.

Magda Onarich es una abogada penalista de un equipo que asistió a presos como Puig Antich.  Onarich pasó la noche haciendo llamadas de todo tipo y a instituciones de fuera de España para intentar evitar la pena de muerte y la ejecución de Puig Antich. Joan Isaac es cantautor y amigo personal de la familia de Puig Antich. Visitar la modelo le produce un escalofrío indisimulable. Isaac nos ha contado que conoció a la última compañera de Salvador a través de una de sus hermanas. "Margalida era una persona feliz y muy explosiva". Y a ella le dedicó una canción que ha interpretado en directo en Hora 25.

Margalida Bover nunca pudo entrar a la cárcel en la que estaba preso Salvador Puig Antich. Ella acompañaba a las hermanas los sábados. Nos ha contado que "sólo sabía de él por ellas y por el abogado. Sólo lo vi el día del consejo de guerra, nos vimos pero no nos hablamos".

Hora 25 en la Modelo: el recuerdo de Puig Antich

30:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004607173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actor Arnau Vilardebó ha relatado su paso por la Modelo junto al resto de la compañía de Els Joglars. Fueron condenados a dos años de prisión por la obra "La Torna" en la que representaban la ejecución de un presunto delincuente después de pasar por un consejo de guerra. Vilardebó recuerda un recinto sucio y oscuro, en el que la gente tenía que comer en las mismas celdas en las que habitaban con el resto de presos. Sin embargo, asegura que los internos eran capaces de pasárselo bien y compartir la gestión de la escuela.

Manel Pousa (más conocido como "Pare Manel") también forma historia de la cárcel por su trabajo de apoyo a los presos a través de su Fundación. Destaca por la labor de educación con los presos que comienza en los años 70. Este religioso relata lo fácil que era entablar confianza con los internos frente a los funcionarios que eran "los malos". pare Manel advierte de que "el problema de los presos no se revuelve mientras haya buenos y malos".

El actor Arnau Vilardebó (Els Joglars) y el padre Manel Pousa relatan su paso por la cárcel modelo

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004607191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1984 se vivió uno de los episodios más comprometidos en esa prisión. Un motín protagonizado por 'El Vaquilla' que tomó como rehén a un funcionario, abrió las celdas de la galería de los presos peligrosos que pusieron dos condiciones: recibir droga y poder contar las duras condiciones en las que vivía. Milagros Pérez Oliva cubrió como periodista aquel motín y nos cuenta por qué 'El Vaquilla' acabó consumiendo heroína ante las cámaras de TVE.

Así acabó 'El Vaquilla' pinchándose heroína en televisión

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004607201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reino Unido decide su futuro

Más de 47 millones de británicos están llamados este jueves a las urnas en unas elecciones que se preveían marcadas por el Brexit y han acabado salpicadas de lleno por el terrorismo. Las encuestas otorgan una mínima ventaja a Theresa May frente al laborista Jeremy Corbyn, después de la remontada que ha experimentado en las últimas semanas. El clima de inseguridad y la amenaza terrorista en la que se encuentra sumido el país después de vivir tres atentados en los dos últimos meses han puesto en riesgo los planes de May, quien adelantó los comicios en busca de una victoria que reafirmara su posición en el Brexit.

También en Reino Unido, la familia de Ignacio Echeverría ha podido ver el cuerpo del joven asesinado en el atentado de Londres, cuya repatriación está pensada para este sábado.

En nuestro país, el Tribunal Constitucional ha anulado la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en 2012 por considerar inconstitucional el decreto que la aprobó. Desde Hacienda se defienden y aseguran que la anulación del Constitucional responde a un defecto de forma y no de fondo.

Además, el ex director del FMI James Comey ha comparecido en el Senado estadounidense para explicar las relaciones del gobierno de Trump con Rusia y allí ha explicado que documentó sus encuentros con el presidente por temor a que mintiera sobre sus conversaciones privadas.

Y a partir de las 22.30h, desde la cárcel el análisis en tiempo de tertulia desde la cárcel Modelo de Barcelona con Milagros Pérez Oliva, Josep Ramoneda, Ramón Adell y Neus Tomás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00