Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

La foto política de España

Han pasado tres semanas desde la elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE y una mayoría de españoles considera positiva su elección según el Observatorio de la SER. Una mayoría cree que Pedro Sánchez es la mejor solución para el Partido Socialista

El editorial de Pepa Bueno: 'La foto política de España'

El editorial de Pepa Bueno: 'La foto política de España'

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004609871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han pasado tres semanas desde la elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE y una mayoría de españoles considera positiva su elección según el Observatorio de la SER, la encuesta demoscópica de la empresa My Word que hoy les contamos. Una mayoría también, el 46%, cree que Pedro Sánchez es la mejor solución para el Partido Socialista.

Y no sólo para el Partido Socialista porque, preguntados sobre quién sería mejor presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez encabeza la lista, seguido de Albert Rivera, Pablo Iglesias en tercera posición y el último, en cuarto lugar, el actual presidente, Mariano Rajoy. Es Rajoy ahora mismo además el líder con menos apoyos entre sus propios electores.

Y, ¿qué traducción tiene todo esto en intención de voto? Pues si hoy hubiera elecciones generales, las volvería a ganar el PP aunque sigue cayendo: pierde dos puntos con respecto al Observatorio de marzo y obtendría un 28%. El PSOE recorta distancias con los populares, consolida la segunda posición, subiendo dos puntos hasta el 24,8%. Recorta distancias con los populares y la amplia con Podemos que cae punto y medio y mantiene la tercera posición con un 18,9. Y Ciudadanos es el cuarto, subiendo 1,7 hasta el 15,7%.

Y en cuanto a qué esperan los españoles del nuevo PSOE, hay acuerdo en que empeorará la relación su el PP y acuerdo también en que con Podemos y con Ciudadanos seguirá como hasta ahora… aunque puede mejorar con los de Pablo Iglesias.

Y hay diferencias entre lo que la mayoría cree que el PSOE va a hacer en el parlamento en esta nueva etapa y lo que les gustaría que hiciera: en general quienes han respondido al Observatorio están convencidos de que los socialistas girarán a la izquierda, y harán un oposición más contundente al PP, pero sin llegar a presentar una moción de censura a Rajoy. Moción, que votantes socialistas y de Unidos Podemos, querrían que presentara.

Es la foto de la preferencia política de los españoles que les presentamos a un día de la moción de censura real que Unidos Podemos le presenta a Mariano Rajoy y a una semana de que el PSOE ratifique en su Congreso federal los cambios decididos por los militantes.

La batalla por el electorado de la izquierda afronta dos citas muy importantes en solo una semana y estrenamos además una situación inédita. Con el líder del principal partido de la oposición, sin escaño de diputado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00