¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información del atropello de Las Ramblas

Más Platón y menos WhatsApp

La ética empresarial a partir del caso del Popular

Hablamos con Irene Lozano y José Suárez de ética en el trabajo y culturas de comportamiento

Un hombre frente a un cajero automático de Banco Popular / ()

Miles de accionistas del Banco Popular lo han perdido todo, los ahorros de toda una vida. Algunos de estos accionistas también son trabajadores del banco y, por tanto, su incertidumbre se multiplica. A partir de este caso, hoy Irene Lozano nos propone hablar de ética empresarial. Pero ¿cómo se conecta esto con la Filosofía?

"Cónocete a ti mismo", el principio clásico de la Filosofía, también se aplica a las empresas, apunta Lozano. Uno tiene que conocer sus debilidades y fortalezas y, en este sentido "el Popular ha cometido un error filosófico". Y es que las acciones de este banco han pasado de alcanzar valores históricos de hasta 16 euros... a los 30 céntimos del momento en el que se lo quedó el Santander. Aunque, eso sí, según Irene Lozano los empresarios están cada vez más comprometidos poque "se está demostrando que ser ético es rentable".

Junto a Irene Lozano hemos contado con la colaboración de José Suárez, Director General de Axialent, una empresa que se dedica a implantar Cultura de Comportamiento Etico en las empresas. Conoce bien el caso del Popular porque, indirectamente, es otra víctima: su madre era accionista. El empresario destaca que "lo que más me preocupa es la comparación  entre lo que le ocurre a mi madre y a los dos responsables del Popular". Y concluye diciendo que lo que menos necesita la sociedad es que "se agrave el deterioro de las instituciones" por la crisis de confianza que esto genera.

 

 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?