Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Los márgenes de la agenda

Amor, no amor, desamor

Los márgenes de la agenda. Amor, no amor, desamor

Los márgenes de la agenda. Amor, no amor, desamor

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004611288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de amor es la nueva novela de Sonsoles Ónega, quien nos había conquistado ya con su Nosotras que lo quisimos todo.

La historia que Ónega cuenta en su novela es una historia real. La de una mujer y un hombre que en la España de los años treinta se enamoran en un tren. A partir de ahí, la valentía de una mujer casada, en esa época y los entresijos de un amor clandestino. La Greta Garbo de Barcelona era Carmen, ella, y el último catalán del exilio era Federico, él.

Cierto es que no se trata tan solo de una novela de amor, ni tan siquiera de otra narración más enmarcada en la Guerra Civil, es una historia de resistencia y de adversidad. Y de cómo enfrentarse a las situaciones que nos presenta la vida.

Esta novela, Después de amor, ha ganado el Premio Fernando Lara.


En Antimanual de autodestrucción amorosa encontramos una crítica al amor (el inculcado por Disney); el sexo (el sucio y el impoluto); los hombres (casados, solteros con miedo al compromiso o geranios con testosterona) y las mujeres (sin filtros). Esto es lo que reza la nota de prensa de este libro, cuya autora, Marita Alonso, fabricó tras el desencanto previo con todos los manuales y libros de autoayuda. Alonso decidió basar su antimanual precisamente en lo que no hay que hacer.

La autora reconoce pretender dar una vuelta al mito del amor romántico y centrar su visión periodística aderezándola con humor y ternura, la que aportan las ilustraciones de Alfonso Casas.

"Si algo he aprendido de las relaciones en general es que ser fiel no es fácil. Pero ser fiel a uno mismo no es tan complicado. Al menos en esto último puedo decir que soy sobresaliente. Me niego a conformarme. Y si no doy con Alguien, me niego a resignarme con ese tal Cualquiera. Tú tampoco deberías."


Y la recomendación final parte de un amigo del programa, Gopala, que publica La noche lo merece. Se trata de un libro de poemas, que junto con una obra musical, de la mano de David González y Arturo Soriano, conforman un evento especial que tendrá lugar el próximo uno de julio en Madrid. Una noche para la poesía y la música.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00