¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

La opinión de Carles Francino

Moción de memoria

No hace falta ser ningún lince ni tener un olfato prodigioso para detectar que una herida mal cerrada continúa supurando cada dos por tres

Por si no se habían dado cuenta, estamos en una semana política realmente calentita; y no sólo por la moción de censura que se está debatiendo hoy, que ya es mucho. Empezó con la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña, el palo del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de Montoro, ha seguido hoy mismo con la condena a España por haber inhabilitado a Juan Mari Atutxa cuando era presidente del parlamento vasco - que es otro revés notable - y culminará el jueves con el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

¡Cuántas cosas, ¿eh?! Algunas tremendamente actuales, otras que venimos arrastrando y alguna otra que seguimos sin resolver, sin afrontar para vergüenza nuestra y para estupor del resto del mundo. Estoy hablando de eso que tanto fatiga a algunos y que un buen día convinimos en llamar memoria histórica. Aunque para ser más precisos deberíamos referirnos a las 100.000 víctimas de la guerra civil y del franquismo, que siguen tiradas, enterradas de cualquier manera.

Cadena Ser

Me he acordado de esto porque precisamente hoy, en Córdoba – podía haber sido en otros muchos lugares  han vuelto a alzar la voz los familiares de esos desaparecidos. Y como eso ha ocurrido coincidiendo con el debate parlamentario de la moción de censura, un debate áspero, duro en ocasiones, que para bien o para mal nos está sirviendo para actualizar el retrato de España, pues yo pensaba que un país que no cierra bien su pasado tiene más dificultades en el futuro; y a las pruebas me remito: no hace falta ser ningún lince ni tener un olfato prodigioso para detectar que esa herida mal cerrada continúa supurando cada dos por tres. Y que eso no nos conviene, para nada.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?