¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La polémica del día

¿23 años por 23 asesinatos?

Idoia López Riaño, una de las terroristas más sanguinarias de ETA, ha salido en libertad. 'La tigresa' ha pasado dos tercios de su vida adulta en prisión. Entró allí como heroína de una organización criminal en plena actividad y sale cuando es ya historia

¿23 años por 23 asesinatos?

Idoia López Riaño, una de las terroristas más sanguinarias de ETA, ha salido en libertad. Se puede caer en la legítima tentación aritmética: 23 años por 23 asesinatos es poco precio por cada vida arrebatada; 23 años cumplidos de 2000 impuestos parecen una negra broma. Pero también podemos mirar la realidad desde otro ángulo. La tigresa ha pasado dos tercios de su vida adulta en prisión, entró en la cárcel como heroína de una organización criminal en plena actividad y sale cuando ETA es ya historia. Y no recibirá homenajes por sus hazañas porque ella misma renegó de ellas y ha pedido perdón a las víctimas.

Así que los 23 años de prisión de esta etarra, y lo que en su vida y en la vida de ETA han supuesto, son una muestra elocuente de la derrota del terrorismo por la democracia. Queda, como este martes recuerda Luis Rodríguez Aizpeolea, que parte de la izquierda abertzale haga ante las víctimas la misma autocrítica que han hecho históricos etarras arrepentidos. Y quedaría también que el Estado que ha derrotado a la banda acabe con la política de dispersión de presos, que fue muy eficaz con quienes asesinaron, pero que hoy ya sólo condena de forma vicaria a sus familiares.

Cargando